¿Cómo iniciar una Tienda Online en México?

En la actualidad muchos tenemos el sueño de emprender un negocio propio, pero en ocasiones no estamos listos para dar el salto de un trabajo fijo a emprender al 100%. Crear y administrar una tienda online no requiere el mismo nivel de inversión o sacrificio que emprender a tiempo completo, por eso es una excelente forma de iniciar en este mundo, obtener un ingreso adicional a nuestro trabajo  y cumplir nuestro sueño. 

Herramientas como Shopify, hacen que la labor de crear una Tienda Online sea mucho más sencilla, si aún no lo pruebas, puedes hacerlo desde este enlace (se abrirá en una nueva ventana). 

Regresando al tema principal, hay algunos pasos clave que debes de tomar para iniciar tu tienda en línea, te los comparto a continuación: 

Decide tu producto.

Si has estado pensando en crear una tienda en línea durante un tiempo, entonces es posible que ya tengas un producto en mente. Ya sea que tu producto sea algo que tú mismo haces, como muebles hechos a mano o jabón artesanal, o algo para lo que hayas encontrado una fuente a precios de mayoreo para venderlo con una ganancia, cada tienda en línea tiene que comenzar con un producto.

Investiga un poco para asegurarse de que tu producto es viable. Si estás vendiendo algo bastante único o de tu propia creación, pregunta entre amigos y en comunidades en línea para ver si hay algún interés. Si vas a vender algo que tendrá una buena cantidad de competencia en línea, investiga qué productos similares venden las personas en línea y si los precios que cobran serían sostenibles para ti, en caso de que competir por precio no sea una opción, siempre puedes enfocarte en dar un mejor servicio que tus competidores.

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Establece tu precio.

El precio es una de las partes más difíciles de acertar en creación de un nuevo negocio. Si el precio es demasiado bajo, puedes estar en riesgo de perder dinero o apenas alcanzar el punto de equilibrio, lo que no hará que valga la pena el tiempo y el esfuerzo invertido en tu tienda en línea. Si el precio es demasiado alto, puedes que no generes suficientes ventas y aún habrá riesgo de perder dinero en todo el esfuerzo.

Para determinar el precio que tiene sentido, primero debes calcular tus propios costos. Eso incluye el costo de los materiales, el alojamiento web, los impuestos, el porcentaje que cobra Paypal por transacción, y cualquier costo de marketing que elijas asumir para ayudar a promover tu negocio. Luego, debes calcular cuánto deseas agregar además de eso para solventar tu propio tiempo y trabajo, y agregar algo adicional para obtener ganancias.

También debes investigar un poco sobre lo que están cobrando sus competidores. Si el número al que llegaste está por debajo de lo que otros están cobrando, puedes aumentar un poco tus ganancias. Si es más alto, entonces deberás considerar proporcionar suficiente valor adicional con los productos que vendes y el servicio que otorgas para justificar el precio más alto, o determinar si puedes permitirte bajar más en función de lo que el mercado espera.

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Investiga los costos de envío

Su impulso puede ser transferir el costo total del envío al cliente, y muchas tiendas en línea toman esta ruta. Sin embargo, tenga en cuenta que los costos de envío pueden tener un fuerte impacto psicológico en los consumidores, ya que el 44% dice que ha abandonado una compra en línea debido a los altos costos de envío y entrega.

En algunos casos, ofrecer envío gratuito y aumentar el precio de su producto para cubrir esos costos puede generar más ventas. Como alternativa, algunas tiendas en línea ofrecen una tarifa fija que se indica claramente en el sitio web, para que los consumidores sepan antes de llegar a la página de pago exactamente qué esperar.

Otra opción popular para las tiendas en línea es ofrecer envío gratuito para pedidos de cierto tamaño. Eso alienta a los clientes a gastar más en su tienda en línea de lo que podrían haber hecho de otra manera, y hace que el costo de envío valga la pena para usted.

Tendrá quee descubrir qué tiene sentido para usted y su negocio. Investigue las opciones de envío disponibles de cada uno de los principales proveedores y descubra cómo se verán los números para los paquetes en el tamaño y peso que serán típicos para sus productos.

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Elija sus plataformas de comercio electrónico.

Ahora debe elegir la plataforma en la que vivirá su tienda en línea. Todos los sitios web deben estar alojados en algún lugar, por lo que primero necesitará hospedarlos a menos que elija crear su tienda en un sitio web que ya existe como Etsy o Amazon. Si desea un sitio web y una marca propios, muchas plataformas de alojamiento de sitios web facilitan la búsqueda de opciones de comercio electrónico compatibles con las que puede trabajar en el mismo espacio que utiliza para trabajar en su sitio web.

Un software de comercio electrónico le facilitará enumerar sus productos, establecer su precio y agregar un carrito de compras al sitio web. Se encargan de garantizar que el proceso sea intuitivo tanto para usted como para sus clientes, por lo que puede concentrarse en vender.

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Elija un nombre y una marca.

Cuando comiences a tratar de descubrir un nombre, probablemente sentirás que todos los buenos ya están ocupados. Si bien el nombre de su empresa es importante, trate de no obsesionarse demasiado con este paso. Haga una lluvia de ideas de palabras y frases que digan algo sobre los productos que venderá, y palabras y frases que significan algo para usted. Y asegúrese de mantenerse alejado de los nombres que ya tienen derechos de autor de otras empresas.

Dependiendo de sus objetivos para su tienda en línea, es posible que también desee invertir en trabajar con un profesional de marketing o una empresa en este punto para desarrollar más su marca. Pueden ayudarlo a diseñar un logotipo, determinar su posicionamiento y crear un plan para promocionar su tienda en línea una vez que la lance. También serán de gran ayuda con el siguiente paso.

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Construye tu sitio web en Shopify.

Muchas plataformas de alojamiento pueden facilitar al menos parte de este paso al proporcionar plantillas de sitios web gratuitas o un creador de sitios desde el que puede trabajar en lugar de tener que crear un sitio web desde cero. Si desea algo más exclusivo, puede contratar a un diseñador gráfico o trabajar con una empresa de marketing para ayudarlo a crear un sitio web que sea más claramente suyo.

Si quieres agilizar este paso y darle a tu tienda online una gran ventaja en términos de SEO y performance, puedes probar Shopify gratis por 14 días, Shopify te permite crear tiendas en línea que se adaptan a tu negocio y a tu estilo.

En esta etapa, también deberá trabajar en la redacción que describa sus productos y ayude a convencer a los visitantes del sitio web a comprar. Esto es algo más que puede adoptar un enfoque de bricolaje si desea seguir con un presupuesto reducido o invertir en un redactor profesional o una empresa de marketing para ayudarlo. Si opta por la opción de bricolaje, tómese un tiempo para investigar las mejores prácticas. No es tan simple como puedes pensar. Copyblogger y Copyhackers son buenos recursos para comenzar.

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Configure una cuenta de comerciante.

Las tiendas en línea necesitan una forma de recibir dinero, específicamente, una forma de recibir pagos con tarjeta de crédito. Una cuenta de comerciante hace el trabajo muy importante para garantizar que se le pague. Tiene opciones que van desde marcas grandes y familiares como Chase y Paypal, hasta compañías más enfocadas en pequeñas empresas como BluePay y PaySimple. Tendrá que pagar algo a la compañía para obtener su dinero, pero la capacidad de aceptar el dinero que envían sus clientes debe hacer que las tarifas valgan la pena.

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Obtenga su certificado SSL.

Ahora necesitas estar seguro. Si los clientes le van a entregar su información de pago privada (o más exactamente, ingrésalo en un formulario en su sitio web), debe asegurarse de que los detalles sensibles se mantendrán seguros. Un certificado SSL para su sitio web encripta toda la información confidencial que los clientes proporcionan para que los hackers no puedan obtener esa información de la tarjeta de crédito tal como se envía a través de la web.

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Haz un inventario de tu tienda online.

Ahora que su sitio web está configurado y es seguro, puede configurar la tienda misma. Cualquier inventario que tenga listo para ir debe agregarse a su tienda y asignarle el precio adecuado. Una vez que los clientes potenciales lleguen a su página, todo lo que deberán hacer es hacer clic para agregar un artículo que deseen a su carrito de compras y pagar.

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Comienza a vender.

Finalmente hemos llegado a la etapa en la que puedes comenzar a ganar dinero. Si abre su tienda en línea y no obtiene mucha tracción, entonces debería comenzar a pensar en la promoción. El marketing de contenidos, las redes sociales y la promoción paga son áreas que vale la pena considerar para comenzar a atraer personas a su sitio web.

Si no está listo para hacer ese nivel de inversión en su tienda en línea, comience con el boca a boca a la antigua. Hable con sus amigos al respecto, cuéntelo a conocidos profesionales y créelo en cualquier evento en la ciudad que pueda atraer al tipo de personas interesadas en lo que está vendiendo.

Una vez que su tienda en línea esté funcionando, tómese un momento para darse una palmadita en la espalda. Eres emprendedor ahora. Luego vuelve al trabajo. Parte del espíritu empresarial es que siempre hay algo más que puede o debe hacer para lanzar su negocio hacia un mayor éxito.

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

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