¿Cómo saber si tu agencia de marketing digital está haciendo un buen trabajo?

La importancia que están tomando actualmente las agencias de marketing digital en la vida diaria de empresas de todo tipo (desde pequeñas hasta grandes corporativos) va en aumento, al grado de volverse prácticamente indispensables. Esto es, porque es difícil que cualquier otro tipo de empresa cuente con los profesionales altamente capacitados, experimentados y actualizados en marketing.

Los costos de las agencias pueden corresponder en ocasiones a parte importante de nuestro presupuesto anual; por lo tanto resulta de verdadera importancia, que aún cuando no seas un experto en marketing, sí puedas reconocer y evaluar si tu agencia de marketing digital está haciendo un buen trabajo.

A continuación te presentamos algunos de los puntos que debes considerar para poder llegar a una conclusión al respecto.

Objetivos y medición claros como clave para el éxito digital.

Primero que nada para poder medir la eficiencia de tu equipo de marketing (agencia), tanto tú como ellos deben tener muy claros los objetivos de tu empresa (o campaña en particular, según corresponda), en términos de indicadores numéricos que se puedan medir, que sean alcanzables y que estén establecidos para un periodo de tiempo determinado.

No podemos decir que nuestro objetivo es “tener más clientes”, porque entonces si logras 1 cliente en 6 meses, podría decirse que el objetivo está alcanzado. Establece de forma inicial si tu objetivo se medirá en likes en redes sociales, en clientes nuevos, o en incremento en las ventas y en qué periodo de tiempo.

Es muy importante que ambas partes tengan claros sus objetivos para que en todo momento se puedan estar midiendo y monitoreando y si en determinado tiempo no se ve que se estén alcanzando, reajustar las estrategias para lograrlo en el tiempo esperado.

Considera por ejemplo que las empresas que miden su ROI tienen tres veces más satisfacción con sus estrategias de marketing, que aquellos que no lo toman en cuenta.

Tu agencia de marketing digital debe estar en sintonía con tu marca y tus clientes.

Y, si bien las cuestiones numéricas son determinantes a la hora de evaluar el rendimiento o eficiencia de tu agencia de marketing digital, existen detalles cualitativos que no puedes dejar pasar, ya que aunque pueden o no reflejarse en el resultado numérico, a la larga si los descuidas, pueden repercutir aún más en tu marca, producto o servicio.

Un detalle que a la larga repercutirá en la imagen que tendrán de ti tus clientes o el público en general es el contenido de envío masivo que tu agencia genere para hacer llegar a tus suscriptores o clientes. Cuida que sus contenidos sean interesantes, productivos, que demuestren que tu empresa se preocupa por el bienestar de sus clientes y de la comunidad en general, pero sobre todo que se envíen cuando realmente tengan algo útil que enviar. Si sólo envían a diario información por “estar presentes”, lo único que conseguirán es que tus clientes te alucinen y prefieran darse de baja de tus contenidos o bloquearte como spam.

Mantente vigente con una actualización constante de tu estrategia digital.

Es importante que constantemente tu agencia de marketing digital actualice sus contenidos y use una correcta variedad de keywords para que las búsquedas de los clientes potenciales resulten exitosas para tu empresa y más personas sepan de ti sin necesidad de pagar por una campaña en redes sociales.

También es importante que tu agencia no se centre en un sólo medio de marketing, ya que, si bien los buscadores son altamente eficientes y recomendables, las redes sociales tienen el liderazgo en este momento.

Por lo tanto, hay que mantenerse a la vanguardia en cuanto a nuevos softwares, redes o cualquier otra opción que las nuevas tecnologías vayan generando para de inmediato incluirla en tu cartera de medios para marketing. Y mientras, utiliza al máximo tus redes sociales actuales, ya que generan resultados de manera muy eficiente, cuida de no saturar a tu público.

La temporalidad es de gran importancia y pocas agencias te lo dicen.

Las fechas y acontecimientos actuales son muy importantes de considerar a la hora de evaluar el buen funcionamiento de tu agencia de marketing digital.

Por ejemplo, si tu empresa se enfoca en la venta de ropa para niños, es imposible que tu agencia no considere que se acerca el 30 de abril para generar con tiempo una campaña exitosa.

Por el contrario, en base a tu público objetivo (en este caso personas con hijos en determinado rango de edad), tu agencia debe crear un calendario de las épocas del año en que debe aprovechar para lanzar campañas fuertes, como el día del niño, navidad, regreso a clases, vacaciones, etc. Si no lo hace, debe llevarse un tache.

Un mix de contenidos es clave para que llegues a los clientes a lo largo y ancho de internet.

Otro aspecto muy importante a evaluar según los expertos de marketing es la utilización de vídeos, ya que recomiendan que al menos 50% de tu contenido sea en formato audiovisual, sin mayores complicaciones, ni grandes presupuestos para producción, sino algo casual, no solo porque es más fácil que te vean en lugar de que te lean, sino porque está comprobado que los humanos somos mucho más visuales y retenemos más información si la vemos y escuchamos que si la leemos.

Enfoca un 80% de tus esfuerzos en tu sitio web y optimiza para aumentas las conversiones.

Actualiza tu portal web, optimizando o implementando, si es que aún no lo tienes, la opción de “compras en línea”, no sólo porque cada vez es mayor el número de personas que prefieren este método de compra, sino porque tiene la gran ventaja de que capturas al cliente en ese momento. De lo contrario, si tu portal no tiene la opción de compra en línea, es probable que tu cliente potencial, cambie de opinión antes de comprar tu producto o servicio personalmente. Si ya lo tienes cautivo en tu portal, aprovecha.

Promueve un excelente servicio a cliente dentro de las redes sociales.

Finalmente, una habilidad muy importante que debes evaluar en tu equipo de agencia de marketing digital es su función de community manager, es decir su respuesta ante alguna queja, molestia o inconformidad sobre tu empresa, producto o servicio, publicada en redes sociales, o en tu página.

Es muy importante que tu equipo tenga el feeling y pueda ser empático con tus clientes o público, que sepa dar la respuesta adecuada y no minimice la causa raíz del problema ni el problema mismo.

Un equipo efectivo en community management logra que en lugar de que los comentarios negativos crezcan y se multipliquen a través de las redes, la o las personas afectadas comprendan que en ocasiones hay detalles que se escapan de las manos, pero que la prioridad para la empresa SIEMPRE SERAN SUS CLIENTES, y por ello lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y sean ahora los clientes quienes muestren empatía con la empresa. Si tu agencia logra contener el impacto negativo en este tipo de situaciones, entonces merecerá una gran palomita.

Como puedes ver, hay un sinfín de aspectos cuantitativos y cualitativos que debes considerar para evaluar si tu agencia de marketing digital está haciendo un buen trabajo, por lo que te invitamos a involucrarte y en equipo lograr cada vez mejores resultados.

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

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