Inbound marketing para médicos y profesionales de la salud

Comparado con otros sectores como el inmobiliario o el turístico, los servicios de salud son de primera necesidad, por eso es aun más fácil implementar una estrategia de inbound marketing para médicos y profesionales de la salud.

Mientras cualquier negocio de otro giro tiene que convencer a sus leads, un profesional de salud solo tiene que decir: “me preocupo por tu bienestar”.

Con el camino allanado

Por un lado, la preocupación por nuestra salud es el principal factor que nos hace sumamente receptivos a contenido afín. Todos queremos que tanto nosotros como nuestros seres queridos estén sanos. Por otra parte, la facilidad para crear bases de datos agiliza los procesos. Por ejemplo, en otros giros las empresas deben regalar un ebook, hacer promociones o simplemente incentivar al cliente para conseguir su correo electrónico, en el sector salud, una forma de obtenerlo es mediante un formulario inicial que todo paciente debe llenar.

El que tengamos las cosas fáciles en primera instancia, no quiere decir que todo el trabajo está echo, la estrategia para nutrir a los leads es fundamental.

La prevención como estrategia

La clave para mantenerse sano es prevenir, pero ¿sabemos cada cuánto tiempo hay que hacerse un examen médico o un análisis sanguíneo? La verdad es que la mayoría de las personas lo desconoce. Que mejor estrategia para nutrir leads que un recordatorio personalizado. Pongamos un ejemplo:

Una persona acude a un consultorio dental para una limpieza bucal. Lo primero que hace la recepcionista es abrir un expediente al paciente, donde se solicita una dirección de correo electrónico. Meses más tarde, el paciente recibe un email donde le informan que ya es tiempo de realizar otra cita, bien para una revisión periódica o realizar nuevamente una limpieza bucal. De esta forma se sigue un proceso de Lead Nurturing basado en la prevención.

Un Buyer Persona fácil de encontrar

Volvamos al ejemplo de lo que ocurre en otros giros. Mientras que un turista puede acudir a un hotel para descansar, hacer actividades con la familia, realizar deportes extremos o simplemente visitar sitios de interés en la zona, en el sector salud el Buyer Persona solo posee dos necesidades: curarse o mantenerse sano (pudiendo incluir aquí el factor estético). Evidentemente existen más ramificaciones al momento de segmentar, pero el que las necesidades sean tan limitadas, nos permite abarcarlas con mayor facilidad. No es lo mismo escribir un blog para cinco tipos de Buyer Persona que para dos.

Como ya hemos visto, las características del sector salud nos facilitan el trabajo durante distintas faces del proceso de inbound marketing para médicos, pero no por ello debemos confiarnos, sino aprovechar la oportunidad y pulir nuestra estrategia.

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La última actualización fue en: 12 diciembre, 2017 8:07 am

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO).

Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional.

Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales.

En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial.

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