Inbound Marketing para PYMES

El inbound marketing y las PYMES son palabras que van muy bien juntas, tanto como las tostadas con mermelada o las tiendas online y las tarjetas de crédito. Lo que realmente ocurre es que estas pequeñas y medianas empresas probablemente estén cuidando sus presupuestos más que una madre gallina a sus polluelos y no quieren que el dinero se escape y se malgaste en las etapas tempranas de crecimiento.

Esta premisa de ahorro suena completamente lógica, sobretodo cuando no se cuenta con el presupuesto de inversión que tienen las grandes empresas con grandes nombres. Es en este momento cuando la imaginación, la creatividad y las herramientas ofrecidas por el mercadeo inbound se presentan como el plato principal servido humeante y exquisito sobre la mesa.

Ya lo sabemos, en su concepción más básica, el inbound marketing es una rama del mercadeo que aglomera estrategias con la única finalidad de atraer potenciales clientes, a través de un tráfico de calidad hacia la página web en cuestión. El mejor beneficio de todo este proceso es que no se requiere de una inversión importante. Para profundizar un poco este concepto te recomendamos este artículo.

Imagínalo como una escena de pesca en la que lanzas un anzuelo repleto de deliciosa y fresca carnada con el único objetivo de que muchos peces piquen. Solo así conseguirás llenar tu bote pesquero con lo mejor del mar. En este caso “el mar” es el internet y los peces son los usuarios que se pasearán cerca de tu bote (tu página web o perfiles sociales) con la finalidad de comerse tu carnada o seguir buscando una más suculenta que llame más su atención.

Tienes una oportunidad de oro y no puedes dejarla pasar. Tu carnada tiene que ser de primera.

Ahora es importante aclarar cuáles son las ventajas reales que le ofrece este modelo del mercadeo a negocios pequeños o medianos, conocidos en este mundo de emprendimientos con el nombre de PYMES (pequeñas y medianas empresas).

Lo primero que debes hacer es evaluar esta opción del inbound marketing como una estrategia complementaria a cualquier otra acción que además desees llevar a cabo. Es decir, el inbound no es excluyente. Ahora es tiempo de que te sientes con tu equipo y pongas a trabajar un poco la cabeza. Responder algunas preguntas puede ayudarte a aclarar el panorama y encontrar un camino en el que decidas las acciones a tomar.

Qué hace a tu producto o servicio destacar de los demás que tienen ciertas similitudes. Es hora de analizar agudamente a la competencia para ver cuáles son los elementos o aspectos que te hacen diferente. Una vez que los consigas debes sacarles todo el provecho del mundo. Pongamos un ejemplo claro. Si vendes dulces y decides crear una página web con recetas, entonces no estarás aportando nuevas ideas. Al contrario, en lugar de analizar tu competencia para vencerla, estarás ganando demasiada competencia nueva. No solo compites con la calidad de tus dulces, además ahora compites con el contenido relacionado a ellos que has elegido para “diferenciarte”.

Elige una temática que te haga resaltar y que te lleve a aportar cosas novedosas a tus lectores y futuros clientes. Elegir el tono con el que comunicarás tus ideas también es determinante. Si decides hacer videos tutoriales de cocina (abundantes en exceso en internet) puedes buscar un tono que los haga resaltar o parecer diferentes al resto. Quizás una buena idea sea dar las recetas en forma de rap. Recuerda: la idea vencedora será aquella que se aproxime mucho más a la innovación.

Recuerda: la idea vencedora será aquella que se aproxime mucho más a la innovación.

Aumenta tu competitividad:

La competitividad se define bajo un concepto que parece bastante simple y sencillo, pero que muchas veces es olvidado sobre la marcha y cuando las acciones comienzan a hacerse rutinarias. Competitividad no es más que reducir costos y aumentar los beneficios.

Es en esta ecuación cuando el inbound marketing llega como un traje hecho a la perfecta medida de las necesidades de tu empresa.

  1. El inbound marketing requiere de una inversión, trabajo, dedicación y un equipo enfocado a lograr determinadas metas, como la de atraer nuevos clientes. Sin embargo podemos asegurarte que la inversión será mucho menor al ser comparada con los gastos que suponen otras técnicas, que además quizás no te traigan los mismos beneficios a corto, mediano y largo plazo.
  2. Estos esfuerzos hacen que los consumidores se familiaricen más con tus productos y servicios y el entorno que has creado especialmente para ellos. Por lo que el esfuerzo dejará de aumentar una vez que hayas construido tu red de consumidores. Es lógico, luego los esfuerzos sufrirán una metamorfosis y necesitarás enfocarte en mantener la fidelidad de los tuyos. Sin embargo este es otro nivel y requerirá de nuevas acciones que seguramente te resultarán placenteras.
  3. Ahorra algo de tiempo y esfuerzo con las herramientas disponibles para ejecutar estas medidas del inbound marketing. Invierte este tiempo en ser eficiente en otros procesos.

El inbound marketing es fascinante, no importa el tamaño de tu empresa, siempre y cuando busques un acercamiento completo con tus clientes y mejorar los resultados con una inversión considerable, entonces te sentirás como pes en el agua…

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Fernando Arturo Martínez Aguilar

Fernando Arturo Martínez Aguilar

Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

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