5 consejos básicos para iniciar un negocio en un nuevo mercado
Si estás por iniciar un negocio o tal vez deseas que tu empresa incursione en un nuevo mercado, tu estrategia de marketing debe ser muy potente para poder abrirte un hueco entre la competencia. Sigue estos 5 consejos:
Detecta una necesidad y enfócate en ella.
Independientemente del producto o servicio que ofrezcan, los emprendedores deben reconocer cuál es la necesidad que el mercado en el que van a aterrizar todavía no ha logrado satisfacer al 100%. Así, no importa que se trate de un sector con mucha competencia, tendrán un elemento diferenciador al resto.
Por ejemplo, puede ser que las otras empresas no ofrezcan un servicio a cliente personalizado, un precio accesible, la facilidad y comodidad para acceder al producto, etc.
Cuida la calidad de tu producto o servicio.
Puede parecer el punto más obvio, sin embargo, cuántas veces nos hemos quejado de la falta de calidad de un producto o servicio. Esa falta de satisfacción es la principal razón por la que un cliente deja una marca y decide irse con la competencia.
Crea promociones hechas para compartirse.
Al iniciar un negocio es normal que cualquier marca haga descuentos, de muestras gratis, regale más % de producto, etc. En el caso de las grandes empresas, esta estrategia suele estar acompañada de publicidad en medios masivos. Las PYMES y los emprendedores, al contar con recursos limitados, deben buscar el método de que sus promociones sean al mismo tiempo una forma de darse a conocer por más personas.
Premiar a un cliente por recomendarte es un buen ejemplo de este tipo de promociones. Pero si vamos más allá, por qué no recompensar también al cliente potencial que ha recibido la recomendación. Para estos casos, la promoción debe haber sido analizada previamente determinando cuánto nos cuesta esa promoción por persona y cuál será la ganancia si esa persona se convierte en cliente.
Al iniciar un negocio, pon atención en simplificar las cosas para tus clientes.
Una regla de oro es que a la gente le gustan las cosas sencillas. Así que si logras simplificar lo que ofrece la competencia o el cómo lo ofrece, tendrás una gran ventaja.
Un ejemplo es como Netflix ha puesto a Blockbuster al pie del abismo, haciendo más sencilla la renta de películas. Por eso, al iniciar un negocio, los emprendedores deben analizar a su competencia a fin de diferenciarse de ellos y hacer las cosas mejor.
Ofrece un beneficio mayor.
No pienses sólo en los beneficios directos de tu producto, piensa también en las emociones y en otras necesidades que puedas satisfacer.
Pongamos a Apple como ejemplo. Esta compañía no solo vende computadoras y dispositivos móviles, ofrece un diseño vanguardista en sus productos, marca tendencias y para bien o para mal, también marca cierto status social. Por lo tanto un iPhone no solo cubre las necesidades de tener un smartphone, sino que va más allá.
Aún teniendo la experiencia de iniciar un negocio, al adentrarse en otro mercado, los emprendedores deben conocer cómo funciona y cómo opera la competencia.
Te invito a ver el siguiente podcast del equipo liderado por Ángel Ramos (LibrosParaEmprendedores.net), donde nos comparten un resumen sobre una excelente recomendación bibliográfica: «Las 22 leyes inmutables del marketing» de Al Ries y Jack Trout. En este libro se tratan 22 puntos básicos, pero de suma importancia en todo estrategia de marketing.
Las 22 Leyes Inmutables del Marketing
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Etiquetas: Inbound MarketingLibros para Emprendedores
Fernando Arturo Martínez Aguilar
Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?