El internet ofrece a los usuarios un sinfín de opciones.

Gracias a esta interminable herramienta, las nuevas generaciones han adoptado nuevas conductas a la hora de comunicarse, investigar, entretenerse y hasta comprar. El Inbound Marketing se ha convertido en la mejor forma de mercadeo para atraer a estos nuevos compradores sin interrumpirlos… ni hacerlos enojar.

Los millones de usuarios de Internet, no buscan información directa o inmediata, al contrario, buscan una experiencia de navegación que posiblemente termine en una compra. Una experiencia en donde ellos sientan que tienen el control.

¿Tienes poco tiempo? Aprende qué es Inbound Marketing en este video de Inbound México (1:30):

▶️ ¿Qué es Inbound Marketing? - Marketing con Amor 🙂

Conoce qué es el Inbound Marketing, sus etapas, el ciclo de vida del Lead Inbound y por qué tus clientes lo amarán en este rápida cápsula de Inbound México.

… ¿continuamos?

Una vez que entiendas la esencia del Inbound Marketing, podrás conseguir nuevos consumidores que transformen sus clics en compras y además, la fidelidad de dichos clientes como la cúspide del éxito.

Un cliente satisfecho es un vocero potencial de la marca.

Pero ¿Cómo atraer a los usuarios a la página? Es aquí donde el Inbound Marketing entra en acción.

La generación de contenido inteligente, divertido, de interés, curioso y creativo que se desarrolle en torno al estilo de vida que ofrece tu marca, es el imán perfecto para atraer usuarios. Una vez que esos usuarios giren en torno a la atmósfera de contenido que creaste en tu sitio web, existe la posibilidad de que estos se acerquen más a la experiencia de compra y una vez que pasen a ser compradores, tienen potencial para desarrollar fidelidad hacia la marca.

La Metodología Inbound y sus fases

¿En qué consiste la metodología?

Como puedes ver en el diagrama anterior, la metodología inbound se compone de 4 etapas esenciales:

Atraer, convertir, cerrar y complacer o deleitar. 

Estas 4 etapas giran alrededor de los usuarios de tu sitio web y deben estar 100% enfocadas en generarles valor, lo grandioso es que no sólo te ayudan a encantar a tus clientes potenciales, sino que estas 4 acciones también te van a generar más ventas.

Durante las diferentes etapas llamaremos al usuario de distintas formas, según su nivel de acercamiento y compromiso con tu negocio o empresa, este es el ciclo de vida del Lead.

Desconocidos: Es todo el tráfico web al que puedes llegar a interesarle. Este grupo lo componemos todos los usuarios que navegamos en internet, estos desconocidos por lo regular ven tu marca en los motores de búsqueda y en redes sociales.

Visitantes: ¡Felicidades, ya diste el primer paso! Un visitante es aquel usuario que entró a tu sitio web a través de cualquier canal, puede ser un motor de búsqueda como Google, una red social como Twitter o tecleando tu URL de manera directa. ¡Como sea, ya está en tu sitio web y es hora de encantarlo!

Leads o clientes potenciales: Ambos términos son sinónimos y si estas en este punto, te puedes considerar todo un genio del marketing digital. Has logrado que un desconocido se interesara por tus servicio o productos, visitara tu sitio web, y este es lo suficientemente amigable y claro para que dicho visitante te confiara sus datos. En este punto es donde le pones nombre y apellido a tu visitante a través de formularios, llamados-a-la-acción y páginas de aterrizaje.

Clientes: Tu principal objetivo es generarlos y son la razón de ser de toda empresa o negocio. Lo genial del inbound marketing es que tu sitio web puede ayudarte a cerrar más ventas con el uso de tecnologías como un CRM, podrás gestionar la relación con tus clientes y a través de Emails automatizados y Workflows, el costo por cada cliente generado será cada vez menor.

Promotores: El Santo Grial del marketing digital. Tus clientes están tan encantados con el contenido de tu sitio web que lo promueven en sus redes sociales y con sus amigos y colegas. A demás tu servicio o producto es tan bueno que se está viralizando y tus ventas continuarán creciendo de manera exponencial. Con costos bajos de operación has logrado crear una máquina imparable de dinero con inbound marketing.

Un ejemplo de Inbound Marketing para iniciar con el pie derecho.

Imaginemos una marca de ropa para damas.

Si tienes una marca de ropa para damas, debes empezar a crear contenido inteligente dirigido a un target femenino, que debes estudiar con detenimiento.

¿Qué leen tus potenciales compradoras? ¿Qué temas les interesan? ¿En qué zonas viven? ¿Cuál es el presupuesto que manejan?

Una vez que todas esas preguntas tengan respuestas concretas, debes empezar a generar contenido que consideres de interés para tu buyer persona (target objetivo).

No debes vender directamente el producto, la idea no es ser invasivo, ni evidente.

Si generas para tu clientela, un entorno agradable, en donde puedan expandirse leyendo sobre temas que les apasionan y que posiblemente compartan en sus redes sociales, habrás ganado la carrera. No solo tendrás compradores, sino voceros para tu marca.

La atracción hacia la marca debe nacer de forma natural, esta aproximación es mucho más económica y efectiva que si pagarás toneladas de dinero en publicidad a través de medios convencionales.

Si quieres conocer más sobre Inbound y las herramienta que facilitan las estrategias inbound, te recomendamos leer el libro “Inbound Marketing”, escrito por Brian Halligan, fundador de Hubspot:

[Ebook] Inbound Marketing: Atrae, Compromete y Deleita a tus clientes.

Aprende qué es el inbound marketing desde la visión de Brian Halligan y Dharmesh Shah, creadores del método Inbound.

La última actualización fue en:23 septiembre, 2017 12:10 pm

¿Listo para iniciar? Contesta estas preguntas antes de iniciar tu estrategia de Inbound Marketing:

Se sincero en tus respuestas y plantéate si tienes todo de inicio o hay algo que debas repensar o implementar.

1. ¿Tienes una página web con formato responsivo?

  • Desde 2012 la venta de computadoras personales de toda clase, escritorio, notebook y laptops, están a la baja y las ventas de celulares y smartphones sigue incrementándose.
  • Según el Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles en México (2013), un 84% de la población mexicana posee un teléfono celular. Dicha publicación también revela que 4 de cada 10 usuarios de dispositivos móviles, tienen un Smartphone. Imagina en 2017…

El análisis de estos datos es claro: una página web que no cuente con un formato responsive, es una pérdida de tiempo y esfuerzo, pues un grueso importante de la población tiene hábitos de navegación a través de dispositivos móviles.

Una página web responsive, tiene una programación que se adapta a los tamaños de pantallas de los diferentes tipos de dispositivos desde donde se visite el website.

Muchos posibles clientes, querrán concretar una transacción a través de su Tablet o teléfono inteligente, es por eso que tu página debe tener un funcionamiento óptimo y compatible con este tipo de aparatos.

2. ¿Tienes presencia y eres activo en redes sociales?

  • Según Forbes, México se encuentra por encima del promedio de América Latina en el uso de social media, con un alcance de 98.2 de los usuarios de Internet, mientras que el promedio de la región es de un 95.8.

Crear perfiles en las plataformas de redes sociales con más uso, como Facebook, Google+, Twitter y Youtube es una tarea indispensable. Si no tienes el músculo para mantener activos todos estos canales, entonces es hora de que elijas el que más se acerca a lo que buscas como marca.

Recuerda que la idea es generar contenido de interés y no solo vender los productos de la marca y sus cualidades.

3. ¿El contenido de tu sitio web es fácil de digerir?

No intentes lucirte escribiendo sobre cosas muy complicadas. Recuerda que el promedio de lectura en Internet, no suele ser muy extenso.

Busca temas ligeros que se puedan viralizar con facilidad y usa un lenguaje cercano que haga que el usuario se sienta bienvenido y entienda tu mensaje fácilmente.

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO).Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional.Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales.En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial.¿Conectamos?

2 Comentarios
  1. Responder
    Julio Hernández 9 agosto, 2017 en 1:53 am

    Gracias por compartir. Me gustó como explicaron las etapas del ciclo de vida del lead, lo voy a usar en un trabajo de la universidad, ¿hay problema? Saludo!

    • Responder
      Fernando Martínez 9 agosto, 2017 en 7:11 pm

      Julio, gracias a ti por comentar.

      Sin problema ocupa los contenidos que necesites. Claro que siempre se agradece que nos incluyas como tu referencia 😉

      Saludos!

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