SEO no es un proyecto, es todos ellos.

En otras ocasiones he hablado sobre la importancia del SEO para mantener un sano equilibrio entre las inversiones pagadas y orgánicas de publicidad digital para los negocios de todos los tamaños. Sin embargo en esta entrada me gustaría explicar más a fondo el por qué no invertir en “proyectos” de SEO, sino mantener un enfoque SEO en todas nuestras acciones digitales.

Las principales dudas sobre la efectividad del SEO surgen por los auto-proclamados expertos de SEO que en su mayoría sugieren que un proyecto de X cantidad de meses es suficiente para optimizar un sitio web y ver resultados positivos. Ten mucho cuidado cuando uno de esos auto-proclamados especialistas SEO te ofrecen un proyecto con una fecha de inicio y fin, y cuando te venden el SEO como un producto o paquete específico. Nada más alejado de la realidad.

Desde mi enfoque, el SEO debe formar parte de todos los proyectos que se enfocan en mantener y mejorar la visibilidad de un sitio web, con costos recurrentes y variables dependiendo del tamaño de cada proyecto.

El SEO forma parte del inbound marketing, el marketing de contenidos, de los esfuerzos de relaciones públicas, de las publicaciones en redes sociales, de los eventos en la comunidad de las organizaciones, en la experiencia de usuario, los sitios web enfocados a la conversión y todo lo demás combinado. Cada acción digital que llevas a cabo dentro de tu organización envía señales, que los motores de búsqueda utilizan para determinar tu visibilidad en internet. Todas esas señales deben trabajar juntas.

Un sitio web con malos tiempos de carga o contenidos pobres puede tener todos los backlinks del mundo, pero su potencial de generar negocio siempre será bajo. Y al contrario, un sitio web con buen contenido no servirá de nada si nadie lo conoce. Una buena optimización SEO es necesariamente un esfuerzo coordinado que da a cada señal creada un propósito.

Para lograr dicho esfuerzo coordinado, lo primero por lo que debes comenzar tu estrategia de SEO es una auditoría e investigación.  Las auditorías te permiten ver el objetivo y la investigación te dirá donde poner la bala. Hay muchas piezas que debe alinearse para lograr los resultados deseados y debes conocer las condiciones de cada pieza.

Algunas veces, los especialistas se enfocan a un área en específico, como el marketing de contenidos, o sólo en lo que se consideran buenos. Ese enfoque podría funcionar si tienes los recursos suficientes para atender todo lo demás. Pero si sólo te enfocas a un punto, es casi seguro que los resultados sean poco confiables.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados de una estrategia de SEO?

Esta es una de las preguntas que me hacen con mayor regularidad, y la respuesta casi siempre es la misma. Si estás buscando resultados rápidos y poco sustentables a lo largo del tiempo, invierte tu dinero en publicidad pagada, como Google Adwords. Si estas trabajando en una estrategia digital sustentable y que te otorgue resultados a largo plazo invierte en SEO ahora y los resultados comenzarán a verse reflejados, en promedio, a partir de los 45 días. Una vez comenzando, mi mejor recomendación es no detenerte ni perder la paciencia.  Cuando menos lo pienses estarás rankeando para las palabras clave que te interesan y cada vez te será más fácil ganar nuevos lugares para nuevas palabras clave.

¿Cuáles son las señales SEO a tener en cuenta?

He mencionado este término ya varias veces. A lo que me refiero es a las cosas que los motores de búsqueda “logran ver”, cuando están indizando la web. Una estrategia SEO se enfoca en influenciar positivamente dichas señales.

Hay algunas señales directamente bajo tu control como:

  • La información de tu organización en tu sitio web (Nombre, teléfono, dirección).
  • Los códigos HTML que componen tu sitio web (atributos alt, schema.org, open graph).
  • Tus contenidos (imágenes, textos y videos).

Y otras señales indirectas, que no puedes controlar, pero puedes influenciar.

  • Reseñas en sitio web de terceros (Google Maps, Yelp, Apestan).
  • Artículos en medios externos (Guest Blogging).
  • Backlinks o enlaces hacia tu sitio web (Genera enlaces naturales, jamás compres “paquetes”).

Cada una de estas señales se utiliza para que los motores de búsqueda ayuden a interpretar el contenido de tus páginas web, su propósito y su valor.

Te comparto el siguiente video: “SEO para emprendedores en menos de 10 minutos”, donde Maile Ohye de Google te explica en menos de 10 minutos la importancia del SEO para tu organización.

Videos

En conclusión:

Fundamentalmente, el SEO se refiere a optimizar las señales correctas consistentemente. Y una estrategia SEO exitosa se basa en la acumulación de acciones y optimizaciones inteligentes que maximicen la fuerza de tus señales.

Las etapas de una estrategia SEO exitosa son:

  1. La investigación de todo aquello que tus clientes potenciales (Buyer Persona) buscan, qué está haciendo tu competencia y qué te ha funcionado y no funcionado.
  2. La implementación de las buenas prácticas y las mejoras que realizan tus equipos, técnico y de contenidos web para optimizar una página en específico que contentes a búsquedas definidas.
  3. La promoción, tu alcance y comunidad, así como tus publicaciones en redes sociales y esfuerzos de generación de enlaces naturales.
  4. Paciencia, confía en una buena planeación y deja que los frutos surjan a su debido tiempo. Cuando la estrategia cambia o surgen desviaciones en la implementación, el cronómetro vuelve a iniciar.
  5. Conversión, este debe ser tu objetivo primordial. El embudo de conversión de tu estrategia de marketing debe estar optimizado para convertir visitantes en clientes y clientes en promotores.

Al final del día, las mejores estrategias de SEO son específicas, realistas y conducidas por datos, lo cual requiere procesos organizacionales claros. Así que no se vale decir que pagaste por SEO y no viste resultados. Regresa a verificar las bases de tu estrategia y revisa todos los puntos que te comenté aquí, si no cubriste un área específica llena los espacios vacíos.

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La última actualización fue en: 25 mayo, 2018 7:26 am

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

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