Diferencia entre inbound marketing y marketing de contenidos

No cabe duda que el marketing de contenidos es y seguirá siendo una de las principales estrategias de marketing utilizadas por las marcas. No es para menos, su cualidad para adaptarse a cualquier formato (imágenes, videos, e-books, infografías, aplicaciones, webinars, etc.), hace de él, una herramienta capaz de reinventarse con cada tendencia que surge en el mercado.

Dicho lo anterior, podría parecer que el marketing de contenidos es la estrategia perfecta para nuestro negocio, pero no del todo, ya que existe un método con un alcance mucho más amplio, que inclusive incorpora al marketing de contenidos como pieza clave, pero que no se limita a crear contenido, sino que va más allá, orientando sus esfuerzos a la conversión de clientes a leads, cerrar la venta y fidelizar a las personas . Estamos hablamos del inbound marketing.

Pero sigue siendo el rey…

Con esto no estamos diciendo que el marketing de contenidos sea malo, sino que para mejorar su eficacia, hay que dar el siguiente paso, que es integrarlo a un proceso de inbound marketing. Para ello, veamos un ejemplo de marketing de contenido no integrado a una estrategia de inbound marketing: Una empresa decide distribuir contenido por medio de email marketing, pero dicho negocio no planea ni el momento ni la forma de hacerlo, por lo que estará realizando una estrategia de marketing de contenido, pero con un enfoque tradicional. Esto se conoce como outbound marketing, donde el objetivo principal es vender sin importar las interrupciones o molestias que causemos a los usuarios.

De forma inversa, una estrategia de inbound marketing no será efectiva sin un contenido de calidad que realmente atraiga al usuario y genere tráfico al sitio web.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre inbound marketing y marketing de contenidos?

Como su nombre lo dice, el primero se enfoca en el contenido, pero no solo en eso, sino en crear sistemas de gestión y procesamiento de información, calendarizar las publicaciones y buscar los canales adecuados para su difusión. Los equipos de trabajo se componen no solo de especialistas en la materia, sino de expertos en sintetizar la información y ofrecerla de forma atractiva a los clientes.

El inbound marketing por su parte, se centra en colocar un embudo para canalizar a los usuarios. Solo así es posible brindar un seguimiento individual y adaptarse como marca a las necesidades de la gente. El resultado es un cliente enamorado de una marca y por lo tanto, fiel a ella.

Con esto queda claro que ambas técnicas se complementan, pero es el inbound marketing el que posee una clara ventaja cuando trata de medir los resultados, es decir, las ventas.

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Ingeniero Industrial por parte del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico en la OBS Bussines School. Esta doble formación le ha permitido construir un expertise multifacético, orientado a la administración, logística y negocios, entendiendo durante este proceso la importancia de la interacción y colaboración entre las áreas de ventas, mercadotecnia y servicio al cliente. Ha colaborado en compañías de distintos niveles, entre las que destacan la multinacional Phillip Morris y algunas Pymes en crecimiento, siempre con la primicia de ayudarlos a lograr sus objetivos de negocios. Es por eso que desde 2008 decidió especializarse en Marketng Digital, particularmente en lo relacionado a Inbound Marketing, área que considera, está revolucionando la manera en que las empresas ofrecen sus productos y servicios. En la actualidad está al frente del área operativa de Go Virtual, la primera agencia de América Latina dedicada a proporcionar soluciones digitales para la industria automotriz, misma que gracias a sus buenos resultados, se encuentra expandiendo su rango de acción a Colombia y al resto de América Latina.

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