Para qué se usa el inbound marketing

A lo largo de nuestro blog hemos escrito acerca de recursos y consejos relacionados con el inbound marketing y sobre todo, con un enfoque al mercado mexicano. Hoy toca analizar para qué y cuándo se usa esta metodología.

Dime que tipo de negocio tienes y te diré que estrategia tomar

Para efectos de mostrar claramente cuándo es necesario utilizar una estrategia de inbound marketing, dividiremos a las empresas en dos tipos: las de compra por impulso y las que tienen procesos de venta complejos. Evidentemente, mientras más complicado es cerrar una venta, más se necesita implementar el inbound marketing, pero veámoslo a detalle:

Empresas con productos de compra por impulso

En este tipo de venta, el cliente solo necesita un estímulo para realizar la compra. Es por eso que las empresas utilizan como elemento alentador una imagen de marca autentica, una campaña publicitaria creativa o una promoción atractiva.

Las ventas por impulso suelen estar asociadas a productos de primera necesidad, tales como comida o ropa.

Empresas con procesos de venta complejos

Aquí entran las empresas B2B, pero también sectores enfocados al cliente final. A continuación te mostramos cuáles son los factores que hacen de una venta compleja y qué negocios se ven implicados:

El alto costo

Es la principal razón para que un cliente se detenga y en vez de cerrar la compra, tome el tiempo necesario para analizar las diferentes opciones que ofrece el mercado. Los ejemplos más claros son las agencias de coches o bienes raíces.

Nivel de personalización

Vender un producto o servicio a la medida de cada cliente, supone más de un acercamiento entre comprador y vendedor, en donde ambos recolectan información del otro para completar un proceso interno de cara a finalizar la compra. Algunos ejemplos son las agencias de viajes, negocios de decoración (fabricantes de ventanas, muebles, instalación de cocinas, etc.).

Complejidad del producto

Demasiadas especificaciones en un producto, requieren de una fase en la que se eduque a la parte compradora sobre todas las características y funciones. Venta de software o hardware para empresas y negocios dedicados a la instalación de sistemas de seguridad son algunos ejemplos.

¿Entonces para qué se usa el inbound marketing?

Las empresas con productos de compra por impulso utilizan el marketing de contenido como estrategia, debido a que no es rentable el uso de un embudo de ventas ni educar a los clientes. Basta con recordarles que existe dicha marca y es la mejor opción.

En cambio las empresas cuyo sistema de ventas es más complejo, necesitan la ayuda del inbound marketing para tener un seguimiento detallado de cada cliente, durante el arduo proceso de venta.

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Ingeniero Industrial por parte del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico en la OBS Bussines School. Esta doble formación le ha permitido construir un expertise multifacético, orientado a la administración, logística y negocios, entendiendo durante este proceso la importancia de la interacción y colaboración entre las áreas de ventas, mercadotecnia y servicio al cliente. Ha colaborado en compañías de distintos niveles, entre las que destacan la multinacional Phillip Morris y algunas Pymes en crecimiento, siempre con la primicia de ayudarlos a lograr sus objetivos de negocios. Es por eso que desde 2008 decidió especializarse en Marketng Digital, particularmente en lo relacionado a Inbound Marketing, área que considera, está revolucionando la manera en que las empresas ofrecen sus productos y servicios. En la actualidad está al frente del área operativa de Go Virtual, la primera agencia de América Latina dedicada a proporcionar soluciones digitales para la industria automotriz, misma que gracias a sus buenos resultados, se encuentra expandiendo su rango de acción a Colombia y al resto de América Latina.

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