¿Qué elementos debe tener una tienda en línea?

Tener una tienda en línea abre las posibilidades de que una empresa se extienda a muchos más mercados, desde otras ciudades hasta incluso países. Pero para que su funcionamiento sea óptimo hay que considerar ciertos puntos. Por eso te compartimos 11 elementos básicos que debe tener tu tienda virtual:

Catálogo de productos

No se trata solo de poner una lista de productos con foto, también debemos analizar la forma en que se van mostrando al usuario. Por ejemplo, los artículos deben contar con una ficha técnica y una descripción clara y concisa.

Otro elemento de gran valor son las opiniones de otros usuarios, siempre y cuando sean positivas claro está. Estos testimoniales son de gran valor para las marcas, pues aportan un punto de vista desde otra perspectiva, el cual brinda mayor confianza a los nuevos prospectos.

Recuerda ordenar tus productos por categorías para facilitar su búsqueda. También te recomendamos crear secciones como: “lo más comprando”, “novedades” o “los usuarios que compraron este producto también compraron este” .

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Carrito de compra

La opción del carrito de compra otorga al usuario el control sobre todo aquello que va eligiendo. Es importante que esta ventana muestre el precio de los productos, la suma y los gastos de envío.

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Ofertas y promociones relevantes

Tu tienda online debe tener la opción de modificar fácilmente los precios, mostrar si un producto ya no está disponible, agregar descuentos, etc. Por ejemplo, un catálogo que muestra claramente el precio normal y el precio con descuento incita mucho más a la conversión, es decir a la venta.

Otro aspecto muy importante es crear descuentos personalizados en base a un sistema de registro de actividad.

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Opción para comprar como invitado

Debemos tener en cuenta que muchos prospectos pueden ser compradores ocasionales, a los cuales podemos espantar si les obligamos a llenar formularios y suscribirse antes de la compra. Por eso lo ideal es dar la opción de realizar una compra como invitado y si el usuario lo desea, enviarle boletines informativos y/o comerciales.

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Motor de búsqueda

Es sumamente indispensable contar con un buscador dentro de tu tienda online. Así el cliente ahorra tiempo si ya sabe lo que va a comprar. Es recomendable que el resultado de la búsqueda también muestre artículos relacionados, así, además de dar la impresión de contar con una amplia variedad de productos, puedes incitar a una nueva compra.

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Proceso de compra claro

Debe ser corto y muy claro porque en el momento en que el usuario sienta que está perdido o que no entiende algo, abandonará la página. Por lo tanto, siempre muestra en qué proceso de la compra se encuentra la persona y cuántos pasos faltan para finalizarla.

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Formas de pago flexibles

Obviamente mientras más métodos de pago ofrezcas mejor. Además de las transferencias bancarias, tarjetas de crédito y débito, puedes utilizar PayPal.

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Costos desglosados

No olvides siempre mostrar los costos derivados como los de envío o los impuestos.

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Información corporativa

Para que el usuario tenga confianza en nuestra empresa, debemos ofrecerle todo tipo de información sobre la marca, como por ejemplo datos de contacto, dirección, condiciones de compra, políticas de privacidad, aviso legal, etc.

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Informes y estadísticas

Tener informes de ventas nos ayudará a saber qué productos se han vendido más, los gustos y preferencias de cada target y sus hábitos de compra entre otras cosas. Estos datos son vitales para redirigir la estrategia de inbound marketing.

Por otro lado, las estadísticas de acceso a nuestra tienda online nos dirán en qué etapa de la compra los clientes potenciales han abandonado el sitio. Eso nos ayudará a detectar qué esta ocurriendo y corregir el fallo.

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Servicio post-venta

Si bien es cierto, el usuario determinará si quiere recibir más información sobre nuestros productos después de realizada la compra, siempre debemos ofrecerle la posibilidad de estar en contacto con la marca para posibles dudas o devoluciones.

Puede que esta lista de elementos básicos de una tienda en línea parezca larga, pero debemos tomar en cuenta que los podemos implementar paulatinamente, dando siempre prioridad a aquellos puntos que nos ayuden a cumplir los objetivos de nuestra estrategia de inbound marketing.

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

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