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¿Qué hosting contratar para una tienda online?

Si vas a abrir una tienda online, es muy importante evaluar desde un inicio qué hosting contratar. En mi experiencia como consultor digital muchos de los problemas más comunes en sitios web de ecommerce pudieron haber sido evitados si desde un inicio se hubieran considerado los requisitos de hospedaje y un proveedor confiable del servicio.

En el mercado de ecommerce mexicano hay actualmente muchas opciones que te pueden facilitar este proceso de decisión, te comento a continuación:

1a opción: No utilizar un hosting en absoluto.

Esta opción es la mejor para aquellos sin experiencia técnica o que por tiempo o recursos de inicio no quieran absorber el costo de hospedaje. En estos casos mi mejor recomendación es hacer uso de plataformas de ecommerce “todo en uno” que se encarguen de administrar el hospedaje web, diseño gráfico (mediante plantillas) e integraciones (pagos con tarjeta de crédito, Paypal, pagos en Oxxo, 7eleven, etc.). Aunque hay muchas opciones en el mercado, la que más he recomendado por su servicio, opciones de crecimiento e integraciones para México es Shopify.com

Shopify: Guía para iniciar tu tienda online en 2017 (English Edition)

Si decides utilizar Shopify, te recomiendo este ebook. Te ayudará a dar tus primeros pasos dentro del mundo del ecommmerce y a conocer las posibilidades de la plataforma.

La última actualización fue en:19 noviembre, 2017 3:47 pm

2a opción: Proveedores mexicanos de hospedaje web.

No es un secreto que siempre he preferido contratar y probar los servicios mexicanos antes que cualquier opción. He tenido la oportunidad de trabajar con varios proveedores de hosting mexicanos durante mis proyectos de desarrollo web (Neubox, Raxa, Hospedando, etc.) y aunque para proyectos de sitios web informativos son más que suficientes, no puedo recomendarlos al 100% para un proyecto profesional de ecommerce (más adelante escribiré sobre mi experiencia con cada hosting, y les prometo que seguiré evaluándolos para futuros proyectos, con la expectativa de cambiar mi opinión sobre ellos).

3a opción: Proveedores extranjeros.

Acerca de proveedores de alojamiento web extranjeros, el abanico de opciones, marcas y servicios se abre casi infinitamente.

Los grandes competidores. Si llevas lo suficiente buscando opciones de web hosting, lo más seguro es que ya te hayas topado con los dos gigantes de quienes voy a escribirte a continuación.

Endurance International Group es el grupo de empresas al que pertenecen casi todas las opciones de hospedaje Linux más utilizadas: Justhost, Bluehost, Hostgator, etc. Aunque todas tienen presencias y marcas distintivas y únicas, sus servicios son muy similares. El soporte para temas básicos es bueno (por ejemplo: configuración de correo electrónico), pero el soporte especializado que necesitas cuando estás administrando un ecommerce no es satisfactorio ni suficiente.

Godaddy es el otro gigante de este listado. Su soporte es bueno y sus servicios de hospedaje también. El único “pero” es que la capacidad de los paquetes de hospedaje compartido pueden no ser suficientes para un proyecto de ecommerce medianamente exitoso (con gran tráfico de usuarios) y para incrementar dichos límites hay que contratar nuevos servicios.

4a opción: Mi recomendación.

A2 Hosting es mi proveedor actual de hospedaje, un nuevo desconocido del mercado mexicano, y les puedo decir que el proceso de evaluación y decisión que realicé antes de contratarlos fue uno de los más largos por los que he tenido que pasar. Sobre sus plataformas están corriendo los sitios web de mis proyectos personales y también mis proyectos de índole profesional. Estoy muy contento con mi decisión. Sus tiempos de carga son muy buenos y si los conjuntas con un proveedor de CDN como Cloudflare (servicio gratuito) no tendrás problemas con el tiempo en línea. Como especialista en Tecnologías de la Información, los niveles de servicio y preocupación por satisfacción del cliente son lo más importante para mi, A2 Hosting se ha mantenido muy por encima de los demás competidores en cuestión de servicio y soporte técnico, incluso para solicitudes e incidentes especializados.

Llévalo a la acción:

Sé que el proceso para decidir qué hosting contratar para tu ecommerce puede parecer abrumador, inicia este proceso desde la planeación de tu proyecto, tómalo con calma y evalúa las opciones del mercado y tu presupuesto.

Un buen consejo es que contactes con las áreas de ventas y soporte de los diferentes proveedores y les hagas saber todas tus dudas, toma nota de los tiempos de respuesta y solución. Esta prueba será un buen indicador del servicio que puedes esperar de dicho proveedor y te dará una idea de qué tan burocrático son sus procesos, qué tanto sabe o conoce de su catálogo de servicios y productos, y por último, qué limitantes y riesgos deberás mitigar cuando tu ecommerce esté en funcionamiento.

A2 Hosting para tu tienda online

Sus tiempos de carga son muy buenos y si los conjuntas con un proveedor de CDN como Cloudflare (servicio gratuito) no tendrás problemas con el tiempo en línea. Como especialista en Tecnologías de la Información, los niveles de servicio y preocupación por satisfacción del cliente son lo más importante para mi, A2 Hosting se ha mantenido muy por encima de los demás competidores en cuestión de servicio y soporte técnico, incluso para solicitudes e incidentes especializados.

Inbound México

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO).Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional.Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales.En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial.¿Conectamos?

2 Comentarios
  1. Responder
    Yago E. 7 julio, 2017 en 4:50 pm

    Fernando, gracias por la información me ha parecido muy útil.

    Mi esposa tiene un carrito de compras de venta de zapatos funcionando sobre Shopify, sin embargo es abrumadora la cantidad de preguntas que le hacen a diario sus prospectos y clientes. Ella está muy preocupada por dar una atención impecable, sin embargo le está siendo difícil administrar su tiempo ante este problema.

    ¿En tu experiencia qué es lo más recomendable para estos casos? Contratar a alguien que le ayude a administrar estas preguntas no nos parece lo mejor.

    ¿Tu qué opinas?

    Un saludo desde España!

    • Responder
      Fernando Martínez 7 julio, 2017 en 9:32 pm

      Yago, gracias por comentar.

      Primero que nada, felicidades por el éxito de tu ecommerce y por darle tanta importancia al servicio a cliente.

      Sobre tu duda, mi consejo es que implementes una buena práctica de tecnologías de la información a tu negocio. El Helpdesk/Help Center o Mesa de Servicio es un software web con el que tus usuarios pueden obtener respuestas a preguntas frecuentes mediante un proceso de autoservicio.

      Para llevarlo a la acción: Haz una lista de las dudas comunes de tus usuarios, me imagino al ser un negocio de zapatos, que van enfocadas hacia tallas, medidas y otras preguntas generales de los carritos de compra, como métodos de pago, entregas, etc. Una vez que tengas dicha lista, contesta a esas preguntas mediante pasos en texto/imágenes o video y publícalo en tu sitio web.

      Siguiendo estos pasos estarás reduciendo hasta un 30% los tiempos de soporte y dando ayuda instantánea a tus clientes sin implementar nuevos canales de contacto.

      ¡Por favor dime si con estos puntos contesté a tus dudas y si requieres más información no dudes en comentar!

      Saludos.

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