Consejos para aprender marketing siendo emprendedor
Sin duda todo emprendedor necesita aprender marketing e implementar una robusta estrategia para darle un impulso a su negocio. Pero es entonces cuando las PYMES se enfrentan a dos problemas: el primero es que el ajustado presupuesto, hace que sea casi imposible acudir a agencias de publicidad, esto provoca el segundo problema, que viene cuando el emprendedor decide hacer su propia publicidad, sin ser experto en materia. El resultado, estrategias de marketing fallidas, que se reflejan en la escasa captación de nuevos clientes.
El emprendedor actual debe ser autodidacta y empaparse un poco acerca marketing tradicional, marketing digital y publicidad, incluso aunque decida contratar a un profesional. Por eso te damos 6 consejos para aprender marketing sin gastar en ello:
Acércate a revistas especializadas
No hace falta que compres revistas en formato físico. Usa las redes sociales y comienza a seguir páginas de revistas que hablen sobre marketing. En ellas además de ver campañas publicitarias exitosas, podrás leer la opinión de expertos acerca de técnicas de marketing, tendencias, etc. Sobre este punto te recomiendo ver el siguiente video, donde Gary Vaynerchuk, una de mis influencias principales nos da su punto de vista sobre las mejores estrategias de marketing.
Videos
Acepta publicidad en la calle
Cuántas veces nos negamos a recibir un volante publicitario en la calle o lo tiramos en la primera oportunidad sin ni siquiera leerlo. Cambia ese hábito y vuélvete un crítico de esa publicidad. Guarda los volantes que más te gusten, analiza por qué y piensa en cómo podrías adaptar la idea a tu negocio.
Por ejemplo, si te dan un volante de venta de casas y el papel tiene forma de casa, en un momento dado, tú podrías hacer volantes con la forma de un icono representativo de la industria de tu empresa.
Pon atención en la publicidad digital
La publicidad por internet, a diferencia de los medios convencionales como radio, televisión o espectaculares, es accesible para cualquier tipo de empresa. Por lo tanto, mira lo que hacen los demás.
En vez de mandar a la papelera los mails publicitarios, ábrelos y del mismo que los volantes impresos, guárdalos y analiza que han hecho bien para que llamen tu atención.
Facebook cada vez nos muestra más publicidad. Cuando veas un anuncio, ponle atención y mira que han hecho para intentar convencerte de dar clic. Si te convence de visitar su sitio web, es porque algo han hecho bien, quizá usaron una buena imagen o un texto atractivo. Mientras más publicidad veas, podrás reconocer tendencias de anuncios y con ello, aplicarlas en tu propia publicidad.
Aprende marketing de tu alrededor
Si vas por la calle y te regalan una muestra de producto, detente y observa la activación por un momento. ¿Qué hacen además de repartir muestras? ¿cómo interactúan con la gente? ¿cuál es el mensaje?
Asiste a expos
De todas las opciones, esta es una de las que tal vez tenga un costo, pero al asistir a una expo, de preferencia afín a tu negocio, estarás expuesto a distintos elementos relativos al marketing como volantes, muestras, promocionales, tarjetas de presentación, etc. Con lo que tendrás la oportunidad de comparar cómo se anuncian distintas empresas del mismo giro.
Navega en internet
Antes de iniciar tu estrategia de marketing, busca ejemplos en internet. Digamos que estás pensando diseñar tarjetas de presentación, antes de mandarlas a imprimir, busca en internet ejemplos creativos. Verás como te abre el panorama y las opciones.
Para finalizar, estos consejos no te harán un experto en marketing, pero si te volverán un emprendedor con otra visión al momento de llevar a cabo tu estrategia publicitaria.
Si quieres más información y recursos para aprender marketing, un excelente punto de inicio es el libro «22 leyes inmutables del marketing», te mostrará las reglas del marketing que siguen y seguirán vigentes en el mundo empresarial. Aprende a abrirte paso entre tu competencia a través de la diferenciación y creación de nichos, aprende que busca la gente de una marca y mucho más de la mano de Al Ries y Jack Trout, expertos del marketing que han colaborado con las corporaciones más grandes a nivel mundial y cuyos libros han sido traducidos a más de 15 idiomas.
Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing
Fotografía cortesía de @bancodarwin
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Fernando Arturo Martínez Aguilar
Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?