[Video] KPIs y criterios para evaluar un sitio web

Indicadores para evaluar un sitio web

Mantén en buen estado tu sitio web cuidando los indicadores de evaluación y los KPIs web que te compartimos.

Mantener en buen estado un sitio web puede aparentar ser algo bastante complejo, y más aún tenerlo en óptimas condiciones para que podamos sacarle el mayor provecho posible.

Si definimos y cuidamos una serie de criterios e indicadores de evaluación y teniendo claros los KPIs web que nos interesan, podremos trazar una ruta concreta para verificar que nuestro sitio se mantenga en ascenso.

Te comparto un genial libro de Gemma Muñoz sobre la medición web y también: 5 KPIs (Indicadores clave de desempeño) que considero básicos e imprescindibles en toda estrategia de medición y analítica web:

El arte de medir de Gemma Muñoz

Te recomiendo este libro como punto de partida para entender la medición de KPIs y la analítica digital desde el punto de vista de generación de valor para el negocio.

La última actualización fue en:18 noviembre, 2017 2:42 pm

KPIs de conversión: Mide las conversiones en formularios web.

Cuando hablamos de conversiones web nos referimos a todo cambio de estado de un cliente potencial a través del embudo de marketing de tu negocio, por lo regular este cambio de estado se genera a través del registro de un formulario web.

Lo más importante será tener un sistema que te permita medir eficientemente el nivel de éxito de cada una de tus etapas de conversión: medir suscriptores, interesados, prospectos, clientes y desde luego ventas concretadas. Afortunadamente contamos con herramientas de Google gratuitas para este fin, me refiero a Google Analytics, Search Console y Google Tag Manager.

Para llevar a cabo esta configuración y lograr medir las tasas de conversión (conversion rate) en tu sitio web de manera correcta deberás involucrarte activamente durante el desarrollo de tu sitio web. Es de suma importancia compartir con tu área de desarrollo y marketing los objetivos y visión del negocio para definir en conjunto los formularios y el valor que te genera la medición de estas conversiones.

KPIs de tráfico web: Analiza y mide el tráfico de tu página web.

Analizar nuestro tráfico, al menos mensualmente, pudiera parecer algo fácil y simple; no obstante que es importante considerar varios de sus factores de gran relevancia. Para medir el origen, comportamiento e incluso la personalidad de tus visitantes apóyate de herramientas de pago y gratuitas como Comscore, Piwik, Google Analytics, Hubspot, Woorank, Semrush o Moz. Mientras mejor definido tengas el perfil de tus visitantes, mejor podrás identificar si tu sitio web va por la ruta que buscas y que cambios debes realizar para mejorar tus KPIs.

Otro punto fundamental y que a menudo se malentiende es medir el índice de rebote en función de nuestro tipo de sitio. Mide también el tiempo que se quedan los usuarios en tu portal y los puntos calientes o fríos en cuanto a los clics en pantalla. Todos estos son elementos que puedes incluir en tu lista de KPIs y son de gran ayuda para monitorear los elementos con mejores resultados.

KPIs palabras clave: Define tus palabras clave con una herramienta de planificación y rastrea esas palabras clave con una herramientas de SEO.

Los motores de búsqueda como Google se han convertido en la herramienta de investigación por excelencia de los consumidores actuales.

Primero debes definir las palabras clave con las que tus clientes potenciales y consumidores actuales te están buscando, para ello puedes utilizar herramientas gratuitas como el planificador de palabras clave de Google, Keyword Tool o LSI Graph.

Ya definidas el siguiente paso es rastrear los términos que más visitas y prospectos te generen, resulta un factor importante para poder aprovechar estas rutas y buscar aprovechar la llegada a tu sitio de interesados en ciertos objetivos o palabras clave; lo cual nos permite conocer también intereses recurrentes de nuestros visitantes.

Para rastrear estos términos deberás hacer uso de herramientas de pago como Moz, Semrush, Ahrefs, Majestic, o gratis como Google Search Console o las alternativas que te da Bing.

KPIs velocidad web: Mide la velocidad de tu sitio web a través de herramientas como Test my Site.

Desde plataformas de fácil acceso como Pingdom podemos evaluar la rapidez con la cual se abren nuestros contenidos, con un completo sistema que además de detallarte los elementos que se están llevando demasiado tiempo te dará diversas recomendaciones técnicas para tener un código en buen estado. Una vez que identifiques estas recomendaciones, tu programador web deberá ayudarte a realizar dichos cambios. Que no te engañen, es posible lograr velocidades aceptables en todo sistema de administración de contenidos moderno y es de suma importancia si quieres aumentar tus ventas por medios digitales.

Mantener actualizado tu software y en un nivel óptimo el tamaño de las tablas en tu base de datos, también resulta fundamental; así como un comprobar número mínimo de enlaces rotos, en este sentido el sistema de Google Search Console (antes Webmasters Tools) te ofrece un rastreo bastante completo que además te ayuda a verificar la correcta conectividad con sus sistemas, incluido desde luego el buscador, y la forma en la cual te interpreta.

Conoce cómo te ayuda Google Test My Site a evaluar tu sitio web.

Google Test My Site es la herramienta gratuita más simple de utilizar y que te da una idea de cómo Google interpreta tu sitio web en lo que respecta a tiempos de carga. Pruébalo.

KPIs social media: Mide tu presencia en redes sociales y evalúa si en verdad es un canal que te genera resultados o sólo un gasto adicional.

Considera de igual forma evaluar el nivel de crecimiento en las diversas redes sociales que utilices, no sólo en cuanto a seguidores, sino también en cuanto a su interés en tu sitio, es importante que tu plataforma te ayude tanto a proyectar cualidades de tus redes, como que tus redes sociales lleven tráfico de calidad a tu sitio y personas a la cadena de objetivos de tu embudo de marketing.

Presta atención a estos factores y mide el aporte y costo que genera tu sitio respecto al retorno de inversión (ROI: Return of Investment) de tu sistema de marketing. Podrás mantener una ruta definida que te oriente rumbo a un crecimiento digital más claro y mejor controlado.

El arte de medir de Gemma Muñoz

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Inbound Marketing: 25 cosas que hacer en tu sitio web para generar más clientes

Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO).Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional.Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales.En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial.¿Conectamos?

2 Comentarios
  1. Responder
    Zara 17 agosto, 2017 en 6:33 pm

    Los kpis son realmente útiles y nos ayudan a evaluar el desempeño y alcance de objetivos, podemos crear mayor agilidad en los procesos de medición de los kpis por medio de sistemas digitales en dispositivos o software de computador para lograr crear los mejores mejores objetivos para un mayor desempeño y resultados.

    • Responder
      Fernando Martínez 17 agosto, 2017 en 7:18 pm

      Hola Zara, gracias por tu aportación. ¿Qué tipos de software utilizas para la medición de KPIs en tu organización? ¡Saludos!

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