5 formas en las que estás saboteando tu marketing de contenidos

El marketing de contenidos es actualmente uno de los objetivos prioritarios de las empresas que conocen los beneficios del inbound marketing, en ocasiones puede costarnos mucho esfuerzo generar una serie de contenidos atractivos para atraer a nuestros prospectos. Lo peor que podemos hacer, es no sacarle el provecho suficiente o incluso arruinar nosotros mismos nuestra estrategia. Por este motivo a continuación te recordamos 5 formas que debes evitar para no auto-sabotear tus resultados.

No sueltes el contenido sin conocer su impacto

Uno de los errores más recurrentes, es el hecho de no tener bien clara la relación entre nuestro marketing de contenidos y sus resultados; no se trata simplemente de generar contenido para llenar secciones, es importante que cada elemento tenga una razón de ser, ya sea fortalecer el SEO, palabras clave, obtener prospectos, etc; asimismo resulta esencial tener un sistema eficiente para medir sus resultados, de esta manera tendrás claro que tipo de contenidos te están ofreciendo resultados, lo cual te permitirá sacarles mayor provecho.

No dejes de calcular tus tiempos

La creación de contenidos puede ser algo fascinante que termine atrapándote y llevándote más tiempo del proyectado; para toda estrategia de marketing resulta fundamental calcular los tiempos que implica cada proceso de forma realista; de lo contrario puedes provocar severos problemas de presupuesto o rendimiento que podrían minar no sólo tus energías, sino también tus aspiraciones.

No aísles tus contenidos

Aunque en algún tiempo tuvo cierto renombre el marketing tipo silos, es decir, aquel que segmenta las funciones en espacios aislados entre sí; en realidad no es una práctica recomendable para tu gestión de contenidos.

Una estrategia de marketing de contenidos tipo silos, agrupa los contenidos en secciones, generando segmentos  enfocados en ciertas áreas; y poniendo limitantes, como no enlazar a contenidos que pertenezcan a otra categoría; sin embargo esto no permite mostrar de forma dinámica toda la dimensión de tus servicios, al mismo tiempo que aísla funciones, e incluso personas de tu equipo. Lo mejor es tener una estrategia integral donde se exponga una perspectiva más amplia de tus atributos.

Mantén una agenda compartida

Como parte de un sistema eficiente también resulta fundamental tener no sólo metas, sino un calendario en común con objetivos bien definidos entre los miembros clave de tus campañas de marketing; que diferentes áreas trabajen en función de una misma ruta y con objetivos concretos a alcanzar en días específicos; de esta manera podrás obtener un mejor rendimiento, que permita sacarle mayor provecho a tus campañas y a tu creación de contenidos.

No seas tan rígido

Una planificación bien hecha, debe tener margen para responder a las eventualidades que suceden cotidianamente; si definimos un plan rígido y muy a largo plazo, no se trata simplemente de asegurarse que se cumpla al pie de la letra; es importante estar abierto a las novedades del día a día, pues de esta forma podrás potenciar tus estrategias y contenidos de mejor forma.

Tener un sistema apegado a una buena planeación, con una medición eficiente y un proceso de optimización constante, puede permitirte multiplicar el potencial de tus contenidos, y consecuentemente de tus resultados.

Te recomiendo los siguientes recursos sobre marketing de contenidos para empresas y marcas: Una entrevista con Lucas García quien nos da algunos consejos a implementar en tu empresa o con tu marca y un libro de Neil Revilla que te ayudará a aprender más sobre esta tendencia del marketing digital.

Videos

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La última actualización fue en: 21 septiembre, 2018 10:13 am

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

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