¿Cómo crear un sitio web optimizado para SEO local?
Un buen sitio web debe reunir una serie de características que la hagan resaltar de entre una marea de sitios web. Tienes que entender que la competencia es dura y no eres el único batallando en la red.
Elementos como un diseño impecable, que engloba cada aspecto visual (el logo, la paleta de colores y los elementos gráficos) y la armonía coherente y apropiada. Esto hará que tu página web tenga un aspecto profesional y que ubique a tu empresa, servicio o producto dentro de un contexto visual geográfico. Luego la navegabilidad de la página debe ser adecuada, debes buscar que los usuarios lleguen a las páginas a donde deben llegar, en lugar de perderse en el menú. Finalmente la experiencia del consumidor tiene que ser óptima, la meta es que los navegadores se sientan como peces en el agua.
Ahora…
No hay reglas universales que estandaricen los sitios web locales. Mucho menos, cuando la variedad de la oferta digital es tan amplia. Pero si hay ciertos criterios que podrías respetar a la hora de crear un sitio web, no importa si es para ofrecer juguetes, servicios médicos o paletas de helado. Finalmente el objetivo ideal es que tus usuarios se sientan cómodos, como en un lugar que ya conocen y que además responde a ciertas características visuales (dependiendo del modelo de negocio).
Es decir, un consultorio médico real y una tienda de juguetes de un centro comercial, nunca tendrán la misma decoración (diseño) pero sabes que la entrada del local, el baño y las escaleras estarán en puntos estratégicos y accesibles, que les serán familiares a los usuarios (navegabilidad).
¿Cuáles son estos elementos que unifican a los sitios web? Los resumimos en 5 buenos tips
- El diseño debe funcionar en la versión para computadoras y teléfonos móviles. La idea es que busques la adaptación para ambas pantallas y plataformas. Que sea 100% responsive. Apunta esa pequeña palabra, quizás querrás mencionarla cuando te reúnas nuevamente con tu diseñador. Un pequeño regalo que te hacemos: puedes usar esta herramienta de Google para saber si tu sitio web es compatible con la versión móvil.
- El diseño debe evitar cualquier problema técnico que evite que tu sitio web esté completamente indexado y ranqueado. Cualquier tecnología que no sea amistosa para los usuarios y para los motores de búsqueda
- El diseño debe guiar a tus usuarios a numerosas acciones específicas. La diagramación tiene que poder llevar a tu consumidor de un punto A a un punto B.
- No llenes tu página de demasiada decoración. El diseño debe ser simple y no puede ser un elemento distractor con el que tu posible cliente pierda todo el foco y la atención. Ya lo debes saber, pero nunca está mal repetirlo: menos es más.
- Tu diseño hace tu branding más fuerte y sólido. Busca la coherencia, para que todas tus acciones tengan el mismo «look» y exista una especie de hilo conductor.
La conclusión es simple, elegir un buen diseñador es un paso clave. Y mientras te dedicas a esta tarea, debes de asegurarte, por completo, que el candidato sea un experto en hacer diseños amistosos para los motores de búsqueda. 100% SEO friendly.
Algunas partes claves de tu sitio web:
- Menú principal: un menú no es más que un montón de links reunidos en una lista corta. Puedes encontrar menús horizontales o verticales y desprendibles. Lo ideal es que resumas en ellos los puntos más claves de tu sitio web.
- Menú secundario (sub-menú): las empresas con muchas ramas o los sitios web con demasiada información, deben hacer uso de estos menús secundarios. Un buen diseño hará que estos elementos extras sean completamente amigables y que no confundan por completo al usuario, quien podría perderse y adentrarse en una jungla de links.
- Links internos: si no quieres perderte en una jungla de links y tampoco quieres que tus usuarios te sigan en esta aventura, insertar links internos es una gran opción. Puedes ponerlos en el texto. Como nosotros en este preciso momento en donde te llevaremos a otro de nuestros artículos. Buen viaje.
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Fernando Arturo Martínez Aguilar
Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?