Creación de sitios web en Joomla en 3 pasos

La creación de sitios web en Joomla es una forma rápida y muy satisfactoria de aprender todo lo relacionado con sitios web y marketing digital. También es una forma fácil de tener una presencia web profesional e incluso puede llegar a convertirse en un negocio adicional.

Te invito a leer este Tutorial de 3 pasos para crear un sitio básico en Joomla con herramientas que seguramente ya tienes a la mano.

Antes de comenzar la creación de sitios web en Joomla.

La primera recomendación es que cuentes con un proveedor de hosting y un dominio para tu sitio web. Un dominio es el nombre de tu sitio web y parte de tu imagen y experiencia de marca online.

Paso 1. ¿Cómo instalar Joomla?

Para instalar Joomla, el primer paso será iniciar sesión en el cPanel de tu proveedor de hospedaje, por lo regular en la dirección: tudominio.com/cpanel

cpanel

Algunos proveedores o planes de hospedaje no incluyen un cPanel, si este es tu caso puedes intentar solicitando soporte de tu proveedor de hosting, o intentar el proceso manual de instalación de Joomla.

Desde cPanel encuentra la opción para instalar Joomla con un clic, la ubicación de esta opción puede variar de hosting a hosting, pero por lo regular lo puedes encontrar buscando el distintivo logotipo de Joomla.

installer

Llena toda la información requerida, te solicitarán una bases de datos, información básica de tu sitio web, el idioma de instalación y los datos con los que quieres iniciar sesión en Joomla. Pon mucha atención en los detalles de inicio de sesión, utiliza datos que recuerdes con facilidad, ya que serán la llave de acceso a tu sitio web en Joomla, una vez que se encuentre instalado.

Hay una opción llamada “importar datos de ejemplo”, puedes optar por marcarla, pero asegúrate de sustituir todos los contenidos de Joomla con tus propios textos e imágenes, de otra forma podrías perjudicar tu posicionamiento web.

Una vez que hayas terminado de llenar los campos solicitados, da clic en el botón “Instalar” y espera al mensaje de confirmación. Si todo funciona correctamente habrás creado tu propio sitio web en Joomla en pocos minutos.

Paso 2. ¿Cómo cargar contenidos en Joomla?

Ve a tu sitio web entrando a tu dominio desde un navegador. Verás un sitio web vacío esperando a ser llenado con tus contenidos.

empty

Inicia sesión en Joomla con los datos que capturaste en el proceso de instalación. La URL de administrador de Joomla es: tudominio.com/administrator

login

Para comenzar a cargar tu contenidos, crearemos Artículos, que posteriormente se convertirán en Páginas dentro de Joomla.

Ve a Contentidos > Administrador de Artículos > Agregar Nuevo Artículo

article steps

Crea un Artículo básico capturando el Título y Texto del mismo.

article

Opcionalmente puedes cargar imágenes desde la opción: Imágenes y Enlaces > Imagen de Introducción / Imagen de Artículo Completa

images

Da clic en el botón “Guardar y Cerrar” cuando consideres que tu texto está completo. Repite estos pasos con cada artículo que requieras. Puedes crear artículos con tu equipo de trabajo, tus servicios o productos.

En el listado de Artículos puedes buscar el Artículo que será la bienvenida de tu sitio web. Da clic en la estrella del lado izquierdo del mismo para hacerlo tu contenido principal.

home

Paso 3. ¿Cómo crear un menú en Joomla?

Una vez que ya tenemos creados nuestros artículos, necesitamos crear un menú que los enlace y los muestre en el sitio web.

Ve a la sección: Menús > Main menu > Agregar Nuevo Menú Item

menu steps

Crea por ejemplo, un menú de “Acerca de” y crea un enlace del menú al Artículo con el mismo nombre.

  • Selecciona el tipo de menú “Artículo Individual”: Artículos > Artículo Individual
  • Selecciona el Artículo “Acerca de” o uno que hayas creado anteriormente.

menuitem

Da clic en “Guardar y Cerrar” y repite el proceso con los menús que necesites para tu sitio web.

La única salvedad es que ya debes tener un menú creado para tu Página de Inicio o Homepage, aún así puedes modificar ese menú para mostrar un Artículo o cualquier otra opción de Joomla.

mainmenu

Por último dale un vistazo de vez en cuando a la parte pública de tu sitio web para ver los resultados de tus modificaciones. Con la plantilla predeterminada de Joomla, puedes ver que los artículos se cargan del lado izquierdo y tu menú está a la derecha.

final

Mi último consejo es que no tengas temor de modificar y probar distintas configuraciones, es la mejor forma de aprender todas las posibilidades de la creación de sitios web en Joomla. Si necesitas ayuda adicional, no dudes en escribir un comentario y con gusto te puedo ayudar.

Únete a la lista de correo

Sin interrumpir tu trabajo diario, te enviamos a tu correo los últimos consejos sobre estrategia digital para incrementar tus ganancias.

Inbound Marketing: 25 cosas que hacer en tu sitio web para generar más clientes

Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO).Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional.Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales.En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial.¿Conectamos?

Déjanos tus comentarios

      Deje una respuesta