Cuándo abandonar a un cliente

En las relaciones de pareja, llega un momento en que seguir juntos resulta dañino y contraproducente para ambos. En el caso de las relaciones entre clientes y emprendedores ocurre lo mismo. Pero claro, nunca es fácil ponerle fin a una relación, y en el caso de los emprendedores, puede afectar a su estabilidad financiera.

Por eso te decimos 6 síntomas de que ha llegado el momento de darse un tiempo y conocer clientes nuevos.

Cuando el esfuerzo no es proporcional a los ingresos

Al iniciar un negocio, los emprendedores deben ser consientes que trabajarán horas extra sin paga y tendrán más gastos que ganancias, pero aquello solo debe durar hasta que la empresa arranque.

Muchos clientes son monopolizadores y se aprovechan de la necesidad de los emprendedores, para exigir algo que no va acorde al precio. Realizan infinidad de cambios o simplemente quieren demasiada atención, consumiendo tiempo y esfuerzo que bien podría ser aprovechado en otros clientes.

regresar al menú ↑

Cuando se te pide algo que supera tus capacidades

Aclaremos algo, los emprendedores tienen que ser autodidactas, es decir que si un cliente les pide algo que no saben hacer, deben tener la capacidad de aprender rápidamente y adaptarse a sus necesidades. Pero siempre habrá excepciones, por ejemplo, puede ser que la empresa no cuente con suficiente infraestructura o que la capacitación haga que se retrase el proyecto. Entonces es mejor dejar ir a ese cliente, así seremos sinceros y nuestra reputación no se verá dañada.

regresar al menú ↑

Si has perdido la motivación

Retraso en los pagos, falta de reconocimiento, poco crecimiento profesional, etc. Las razones pueden ser muchas, pero cuando ya has perdido el entusiasmo por trabajar para un cliente en particular, lo mejor es dejarlo ir. De lo contrario, tu falta de ilusión se verá reflejada en tu rendimiento.

regresar al menú ↑

Si se trata de un cliente tóxico

Este tipo de cliente quiere que hagas todo lo que desea, siempre cree tener la razón, no desea recibir asesorías ni consejos y tiende a ser incoherente. En conclusión, tener un cliente así no lleva a nada bueno, al contrario, te generará angustia y ansiedad, lo que conlleva al estrés y posibles desequilibrios emocionales.

regresar al menú ↑

Cuando va en contra de tus principios

Este punto es muy subjetivo, ya que los principios personales y profesionales de cada individuo son tan distintos como válidos. Pero lo cierto es que si hay algo que va en contra de tus reglas, muy probablemente generará mala reputación a tu empresa.

regresar al menú ↑

Al entrar en competencia con otros de tus clientes

Tener dos clientes de un mismo sector e incluso en línea directa (proveedores, clientes, etc.), puede generar conflicto de intereses. Al trabajar para ambos, sería casi imposible no hacer cruce de informaciones, donde alguno de los clientes pueda salir perjudicado.

Para finalizar, los emprendedores deben tener una cosa clara: nunca decir adiós, sino hasta luego. El mundo de los negocios es muy pequeño, nunca se sabe cuando nos podemos cruzar con un antiguo cliente. Lo más sano y profesional, es terminar una relación laboral en los mejores términos posibles.

Por otro lado, lo ideal es aprovechar el hueco que ha dejado ese cliente, para involucrarse más con los otros o generar nuevos prospectos.

Únete a la lista de correo

Sin interrumpir tu trabajo diario, te enviamos a tu correo los últimos consejos sobre estrategia digital para incrementar tus ganancias.

Inbound Marketing: 25 cosas que hacer en tu sitio web para generar más clientes

Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

Déjanos tus comentarios

      Deje una respuesta