Ejemplos de inbound marketing en México

Los siguientes ejemplos de inbound marketing ilustran algunos de las bondades que este tipo de estrategias pueden aportar a empresas de México y cómo funciona el inbound marketing en diferentes nichos e industrias.

Con la entrada del programa de Partners de Hubspot y el blog de Hubspot en Español al mercado mexicano y latinoamericano cada vez son más las empresas que comienzan a implementar estrategias de inbound marketing. Otras empresas sin embargo aún tienen dudas sobre dar el salto a esta estrategia. Si este es tu caso te invito a conocer los siguientes ejemplos de empresas de México con las que he tenido el placer de colaborar:

Inbound marketing para agencias de marketing digital.

Una de mis especialidades ha sido ayudar a distintas agencias de marketing digital a adaptar sus procesos, sitios web y propiedades digitales como base para comenzar a realizar inbound marketing para si mismos y promoverlo para sus clientes.

  • El éxito en estos casos depende en gran medida de la generación de contenido de calidad, la facilidad de navegación de los sitios web y una sólida estrategia de posicionamiento web local que los ayude a sobresalir según sus áreas de especialidad.
  • En un mercado donde la competencia son otras agencias nacionales e internacionales, freelancers, gurús y chamanes, el inbound marketing ayuda a las agencias digitales a hacerse escuchar entre el ruido de los buscadores web.

Inbound marketing para empresas con presupuestos de marketing limitados.

Lo que me encanta del inbound marketing es su naturaleza inclusiva y que da a empresas de todos los tamaños la posibilidad de competir contra gigantes industriales con presupuestos monstruosos.

Las pequeñas empresas, muchas de ellas familiares, aportan gran parte de los empleos y benefician la economía de México, sin embargo sus presupuestos de marketing son muchas veces limitados. En estos casos como agencias y profesionales, es muy importante ser razonables y comprender las limitantes de presupuesto.

  • Mi consejo de entrada para estas empresas es NO utilizar Hubspot, aunque dicha herramienta es muy buena y aporta grandes beneficios cuando se le explota por completo, puede en poco tiempo reducir sus presupuestos considerablemente.
  • Intenten primero con un sitio web optimizado para inbound y para conversión que sea desarrollado sobre tecnologías Open Source como Joomla y WordPress. Con el uso de plugins y un profesional de tecnología y marketing pueden tener una base sólida de propiedades digitales que les permitan comenzar con su estrategia de inbound marketing. A veces el setup inicial puede parecer más caro, pero a la larga los ahorros son considerables.
  • Si ya tienes un sitio web optimizado, el siguiente paso es comenzar a escribir un Blog en tu web. Puede parecer complicado en un principio, pero recuerda que no vas a escribir un ensayo o una tesis, escribe sobre tu negocio, sobre las dudas de tus clientes y sobre tus buenas experiencias. Con el paso del tiempo este contenido te aportará beneficios, recuerda que un Blog es la base de cómo funciona el inbound marketing.
  • Sigue las recomendaciones y acompáñate en todo momento de un experto de inbound marketing que pueda resolver tus dudas, lleva a cabo tus propios contenidos y conforme los resultados te permitan un mayor flujo de efectivo evalúa externalizar distintas partes de tu estrategia.

Inbound marketing para PYMES.

  • Cuando ya eres una PYME y llevas a cabo acciones de publicidad digital, puedes comenzar por definir un presupuesto anual específico para tu estrategia de inbound marketing. Si dicho presupuesto es suficiente para adquirir la licencia de Hubspot y aún tienes un 50% libre, utiliza Hubspot, si no es así evalúa las opciones del punto anterior: Joomla o WordPress son tu mejor opción.
  • Comienza a generar contenido, muchas veces lo puedes externalizar, pero debes estar al pendiente en todo momento de que lo que se está escribiendo en tu blog vaya de acuerdo a tu estrategia de negocio.
  • No intentes hacer un medio noticioso, aún no estás ahí. Tu estrategia debe enfocarse a una o dos palabras clave principales y hablar en todo momento de ellas. Gana una posición y sólo hasta ser el primer lugar pasa a la siguiente.

Inbound marketing para grandes empresas.

Si eres una gran empresa, lo más seguro es que tu presupuesto de publicidad digital sea suficiente para lograr tus objetivos de Q’s, anuales y mantener un ROI positivo. Sin embargo no deseches la idea del inbound marketing, no para crecer tu base instalada de clientes ni llegar a tu masa crítica, sino para aportar valor adicional que beneficie tu ecosistema digital y para que tus clientes actuales vivan una mejor experiencia de marca. Puedes optar incluso por convertirte en un medio de tu industria, con contenidos relevantes, la exposición de tu marca y un equipo asesorado por un experto en posicionamiento web e inbound marketing el éxito está a la vuelta de la esquina.

En estos casos otra de las ventajas de un software de inbound marketing será el aprovechamiento de la automatización de procesos de marketing que te ayuden a estar en contacto con tus clientes reduciendo tus costos de atención, utiliza dicho ahorro para invertir en mejores procesos y agiliza tus tiempos de respuesta y canales de comunicación.

Hubspot es una opción, pero no esperes todo el poder y personalización que requiere tu marca. Evalúa otras opciones de proveedores como Adobe y toma la mejor decisión desde un principio, evita costos adicionales por una mala planificación o un levantamiento de requerimientos poco efectivo.

¿Quieres conocer a todas la empresas que utilizan Hubspot en México?

Según mis análisis, a la fecha son más de 400 las empresas mexicanas que están utilizando Hubspot en México, tan sólo para darte una idea te compartiré una lista de 50 en el siguiente artículo de esta serie de entradas.

Suscríbete al blog y conoce antes que nadie los: 50 ejemplos de empresas que utilizan inbound marketing y Hubspot en su estrategia digital.

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Inbound Marketing: 25 cosas que hacer en tu sitio web para generar más clientes
Fernando Arturo Martínez Aguilar

Fernando Arturo Martínez Aguilar

Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

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