¿Qué es el reclutamiento inbound (Employer Branding)?

Cuando una empresa está en búsqueda de candidatos se puede asumir que es la propia compañía quien tiene, como comúnmente se dice “el sartén por el mango”. Sin embargo, existen situaciones en que los papeles se invierten y es la empresa la que se ve forzada a “venderse” a los candidatos, para que la seleccionen. Si tú tienes la necesidad de convencer a los postulantes de que tu compañía es la mejor opción para laborar, entonces tienes un problema y es momento poner en práctica el employer branding como herramienta de reclutamiento.

El employer branding es básicamente la construcción de una buena imagen de tu empresa como empleadora y como un buen sitio para laborar. En Inbound como profesionales de estrategias de employer branding te decimos 3 puntos clave para iniciar con tu gestión de marca para atraer talento.

  1. Política de RRHH

Procura que las políticas de tu empresa en cuestión de recursos humanos aseguren un trato responsable, donde se cumpla con las leyes fiscales y laborales. Tus políticas también deben incluir condiciones óptimas para el desarrollo profesional de tus trabajadores según sus capacidades.

  1. Cultura organizacional

La cultura de la empresa en cuestiones de ambiente laboral debe ser flexible y adaptarse a las circunstancias, aunque eso represente modificar la forma de trabajo. Por ejemplo, en vez de trabajar en base a un horario, es posible hacerlo por objetivos, lo que puede derivar en que los empleados tengan la oportunidad de trabajar desde casa algunos días. Estas medidas en pro de los trabajadores pueden hacer que a pesar de que el sueldo que ofreces no sea el más alto del mercado, los candidatos elijan tu empresa debido a que sus condiciones laborales son mejores.

  1. Responsabilidad social

Hablando específicamente de acciones de RSE en el área de recursos humanos, el mejor ejemplo serían los convenios con universidades para contratar a profesionales recién egresados o practicantes.

Puestos en práctica los puntos anteriores ¿cuáles son los beneficios del employer branding?

El employer branding como herramienta de reclutamiento, no solo ayuda a atraer nuevos talentos, también influye directamente en los siguientes aspectos:

Retención de talento

Las mejoras en las políticas de su empresa no solo beneficiarán a los recién llegados, también a la plantilla actual. Nadie quiere marcharse de una empresa que se preocupa por el bienestar del trabajador.

Reputación

En el ámbito de la publicidad, el boca a boca siempre ha sido muy importante, debido a que es una forma orgánica y sumamente efectiva de anunciarse. Aplicado en tu empresa, los empleados pueden ser los mejores “embajadores” de marca, al ser ellos quienes expresen las bondades de trabajar ahí.

Reducción de costos

La búsqueda de candidatos es un proceso costoso, pero con una correcta gestión de imagen de tu empresa es posible reducirlo. Por un lado, al tener empleados felices se evita la fuga de talento y por ende, iniciar un proceso de reclutamiento. Pero además, tu buena reputación como empresa hará que los esfuerzos por atraer candidatos sean menores, porqué sabrán de las ventajas de trabajar en tu compañía.

Para finalizar, el employer branding es considerado como una herramienta de reclutamiento debido a que influye directamente en la captación de nuevos talentos, aprende más con los siguiente recursos recomendados:

Last update was on: 22 noviembre, 2018 12:23 pm

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

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