Los tipos liderazgo que todos los emprendedores deben conocer

En distintas ocasiones hemos hablado de la importancia de que los emprendedores mejoren sus habilidades de liderazgo. Ser un buen líder implica adaptarse a las circunstancias y cambiar la forma de dirigir para  alcanzar los objetivos que uno desea. Por eso, te decimos los tipos de liderazgo que propone el prestigioso psicólogo Daniel Goleman. Los cuales, debemos aclarar que son situacionales, es decir, que se deben usar en determinado momento, pues algunos traen consigo algunas desventajas.

Liderazgo autoritario

Se basa en ordenar y mandar sin escuchar la opinión de los subordinados. Usar este tipo de liderazgo con frecuencia puede ser autodestructivo, ya que desmotivan al personal, provocando la fuga de talentos.

¿En qué momento usarlo?

En situaciones críticas, donde es necesario asumir el control y actuar rápidamente.

Liderazgo democrático

Consiste hacer valer la opinión del equipo de trabajo al momento de tomar decisiones. Esto provoca que el líder juegue un papel secundario y ceda el protagonismo a sus subordinados.

¿En qué momento usarlo?

En situaciones que no sean de suma importancia para el negocio, así el líder puede delegar la toma de decisiones y enfocarse en otra actividad más importante. En el caso de que se trate de una decisión importante, se puede seguir siendo democrático, pero el líder debe aportar la parte estratégica.

Liderazgo afiliativo

Este líder es cercano a sus subordinados, se preocupa por las personas y las relaciones sociales, además son abiertos al trato. El problema con este tipo de liderazgo, es que si se usa a menudo, puede crear un desequilibrio entre los intereses de las personas y los de la empresa.

¿En qué momento usarlo?

Cuando los emprendedores se dirigen a un nuevo equipo de trabajo o cuando el grupo a pasado por una situación difícil. Por ejemplo, si has tenido que hacer recorte de personal y necesitas recuperar la confianza de los demás.

Liderazgo timonel

Este líder está en todo, monitorea y corrige las actividades en la empresa. Es una forma efectiva de llevar una empresa, sin embargo puede ser desgastante para los emprendedores porque requiere de mucho tiempo, además, a largo plazo, obstruye el desarrollo profesional de los subordinados, pues no se les permite actuar con libertad.

¿En qué momento usarlo?

Cuando se está instruyendo a las personas en nuevas tareas.

Liderazgo coaching

Consiste en explotar las habilidades de los trabajadores, fomentar el trabajo en equipo y sacar lo mejor de cada miembro para que en un momento dado sean autosuficientes y busquen la mejora continua por sí solos.

¿En qué momento usarlo?

Una vez que el líder ha comprobado o conseguido que el personal tenga las características necesarias, pues no todas las personas tienen la capacidad de ser autosuficientes o la ambición de ser mejores cada día.

Liderazgo visionario

Quien domina este tipo de liderazgo es capas de mover a grandes grupos de personas, pues consiste en contagiar tu visión a los demás, logrando que todos vayan en una misma dirección.

¿En qué momento usarlo?

Más allá de un momento puntual, el liderazgo visionario se aplica en el día a día, en tu forma de ver las cosas, en la determinación con que tomas decisiones y en los valores que transmites y llevas a la práctica.

Recomendaciones

El líder resonante crea más: El poder de la inteligencia emocional

Comprar ahora
Amazon.com.mx
A partir de 20 febrero, 2018 9:49 am

Características

AuthorDaniel Goleman; Richard Boyatzis; Annie McKee
BindingEdición Kindle
EISBN9788466336031
FormateBook Kindle
LabelDEBOLS!LLO
LanguagesName: Español; Type: Published
ManufacturerDEBOLS!LLO
Number Of Pages352
Product GroupeBooks
Product Type NameABIS_EBOOKS
Publication Date2016-05-12
PublisherDEBOLS!LLO
Release Date2016-05-12
StudioDEBOLS!LLO
TitleEl líder resonante crea más: El poder de la inteligencia emocional

Conoce más sobre los tipos de liderazgo según Goleman en este libro electrónico.

Descripción del producto

Tres prestigiosos especialistas, entre ellos el afamado autor de Inteligencia emocional, analizan las claves alrededor de un buen liderazgo empresarial: el uso y aprovechamiento de las emociones, el arte de transmitir y lograr un equipo óptimo. Ideal para ejecutivos que anhelan una empresa pujante. El auténtico líder no se distingue por su talento o su dominio técnico, sino por su capacidad para inspirar en otros energía, pasión y entusiasmo. Es fundamental en el liderazgo efectivo controlar adecuadamente las propias emociones y potenciar sentimientos positivos en los equipos, es decir, crear resonancia. Con ello se obtiene lo mejor de las personas y las organizaciones prosperan. A partir de un extenso análisis de todo tipo de empresas y sus directivos, los autores demuestran que la resonancia del líder es un factor imprescindible para el éxito y, más aún, que esta resonancia se puede aprender. Con incontables consejos y ejemplos, este libro permitirá, tanto a jóvenes...

¿Cuál es el tipo de liderazgo con el que más te identificas? Cuéntanos en los comentarios.

Únete a la lista de correo

Sin interrumpir tu trabajo diario, te enviamos a tu correo los últimos consejos sobre estrategia digital para incrementar tus ganancias.

Inbound Marketing: 25 cosas que hacer en tu sitio web para generar más clientes

Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

Déjanos tus comentarios

      Deje una respuesta