Técnicas para ser emprendedores más creativos

Sin importar cual sea el giro del negocio, los emprendedores deben aportar ideas creativas para mejorar procesos, dar solución a problemas y volverse más competitivos. Pero, ¿qué pasa cuando esas ideas no llegan? En Inbound te decimos 4 técnicas que te ayudarán a generar ideas creativas:

1. Minimiza el problema

La inducción es un método para llegar a conclusiones generales, partiendo de hechos particulares. Dicho lo anterior, los emprendedores deben hacer lo siguiente:

  1. Plantear claramente el problema que desea solucionar.
  2. Generar una pequeña lista de 10 palabras significativas o relacionadas con ese problema, que servirán como “palabras inductoras”.
  3. Una vez que se tiene la lista de 10 palabras, se deben asociar 3 palabras más por cada una de las primeras 10.
  4. Ahora que hay un total de 30 nuevas palabras, el siguiente paso es relacionar cada una con el problema a resolver. Así, es posible plantear 30 soluciones a partir de simples palabras clave.

2. Pon a trabajar a tu subconsciente

Esta técnica se le conoce como Sleep Writing, si bien es bastante peculiar, realmente puede dar resultado. Para llevarla a cabo es necesario que antes de ir a dormir, la persona se empape de elementos del problema e intente profundizar en ellos lo más posible.

Antes de ir a dormir, hay que dejar papel y lápiz en la cómoda para que al despertar (no importa que sea en mitad de la noche), se escriban rápidamente las ideas, imágenes o asociaciones con las que hemos soñado. Obviamente todavía no hemos llegado a la solución del problema, ahora toca analizar las ideas y tomar los elementos que sirvan. Cabe señalar, para darnos una idea del potencial de esta técnica, que el famoso pintor y escultor Salvador Dalí la utilizaba.

El único problema es que este método puede afectar a nuestro descanso, ya que la mayoría de las personas puede estresarse al pensar en problemas antes de ir a la cama.

3. Haz lluvia de ideas con post-it

Destina una pared o un pizarrón para esta técnica. El objetivo es que, de forma individual o en equipo, los emprendedores vayan agregando post-it con las nuevas ideas que surjan. Este ejercicio puede durar días y no solamente una sesión, lo que da tiempo a que se analicen los post-it que se han ido agregando para alimentar a nuevas ideas.

4. Guarda un diario creativo

En el día a día, estamos expuestos a cosas que nos inspirar o motivan. Por ejemplo: frases, pinturas, ideas, fotografías, publicidad, videos, proyectos, etc. Haz una especie de diario o carpeta donde guardes todo aquello que te ha provocado una sensación de admiración. El día que necesitas un pequeño impulso para generar ideas, acude a tu archivo.

Para finalizar, los emprendedores deben ser consientes que el éxito de estas técnicas tiene que ver con muchos factores. Por ejemplo, la situación profesional y personal, el tipo de vida que se lleva y el estado anímico de la persona, pues todo ello influye en el subconsciente y por ende, en el proceso creativo.

Únete a la lista de correo

Sin interrumpir tu trabajo diario, te enviamos a tu correo los últimos consejos sobre estrategia digital para incrementar tus ganancias.

Inbound Marketing: 25 cosas que hacer en tu sitio web para generar más clientes

Shekhar Singh

Shekhar Singh

Ingeniero Industrial por parte del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico en la OBS Bussines School. Esta doble formación le ha permitido construir un expertise multifacético, orientado a la administración, logística y negocios, entendiendo durante este proceso la importancia de la interacción y colaboración entre las áreas de ventas, mercadotecnia y servicio al cliente. Ha colaborado en compañías de distintos niveles, entre las que destacan la multinacional Phillip Morris y algunas Pymes en crecimiento, siempre con la primicia de ayudarlos a lograr sus objetivos de negocios. Es por eso que desde 2008 decidió especializarse en Marketng Digital, particularmente en lo relacionado a Inbound Marketing, área que considera, está revolucionando la manera en que las empresas ofrecen sus productos y servicios. En la actualidad está al frente del área operativa de Go Virtual, la primera agencia de América Latina dedicada a proporcionar soluciones digitales para la industria automotriz, misma que gracias a sus buenos resultados, se encuentra expandiendo su rango de acción a Colombia y al resto de América Latina.

INBOUND
Logo