Técnicas para ser emprendedores más creativos

Sin importar cual sea el giro del negocio, los emprendedores deben aportar ideas creativas para mejorar procesos, dar solución a problemas y volverse más competitivos. Pero, ¿qué pasa cuando esas ideas no llegan? En Inbound te decimos 4 técnicas que te ayudarán a generar ideas creativas:

1. Minimiza el problema

La inducción es un método para llegar a conclusiones generales, partiendo de hechos particulares. Dicho lo anterior, los emprendedores deben hacer lo siguiente:

  1. Plantear claramente el problema que desea solucionar.
  2. Generar una pequeña lista de 10 palabras significativas o relacionadas con ese problema, que servirán como “palabras inductoras”.
  3. Una vez que se tiene la lista de 10 palabras, se deben asociar 3 palabras más por cada una de las primeras 10.
  4. Ahora que hay un total de 30 nuevas palabras, el siguiente paso es relacionar cada una con el problema a resolver. Así, es posible plantear 30 soluciones a partir de simples palabras clave.

2. Pon a trabajar a tu subconsciente

Esta técnica se le conoce como Sleep Writing, si bien es bastante peculiar, realmente puede dar resultado. Para llevarla a cabo es necesario que antes de ir a dormir, la persona se empape de elementos del problema e intente profundizar en ellos lo más posible.

Antes de ir a dormir, hay que dejar papel y lápiz en la cómoda para que al despertar (no importa que sea en mitad de la noche), se escriban rápidamente las ideas, imágenes o asociaciones con las que hemos soñado. Obviamente todavía no hemos llegado a la solución del problema, ahora toca analizar las ideas y tomar los elementos que sirvan. Cabe señalar, para darnos una idea del potencial de esta técnica, que el famoso pintor y escultor Salvador Dalí la utilizaba.

El único problema es que este método puede afectar a nuestro descanso, ya que la mayoría de las personas puede estresarse al pensar en problemas antes de ir a la cama.

3. Haz lluvia de ideas con post-it

Destina una pared o un pizarrón para esta técnica. El objetivo es que, de forma individual o en equipo, los emprendedores vayan agregando post-it con las nuevas ideas que surjan. Este ejercicio puede durar días y no solamente una sesión, lo que da tiempo a que se analicen los post-it que se han ido agregando para alimentar a nuevas ideas.

4. Guarda un diario creativo

En el día a día, estamos expuestos a cosas que nos inspirar o motivan. Por ejemplo: frases, pinturas, ideas, fotografías, publicidad, videos, proyectos, etc. Haz una especie de diario o carpeta donde guardes todo aquello que te ha provocado una sensación de admiración. El día que necesitas un pequeño impulso para generar ideas, acude a tu archivo.

Para finalizar, los emprendedores deben ser consientes que el éxito de estas técnicas tiene que ver con muchos factores. Por ejemplo, la situación profesional y personal, el tipo de vida que se lleva y el estado anímico de la persona, pues todo ello influye en el subconsciente y por ende, en el proceso creativo.

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Ingeniero Industrial por parte del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico en la OBS Bussines School. Esta doble formación le ha permitido construir un expertise multifacético, orientado a la administración, logística y negocios, entendiendo durante este proceso la importancia de la interacción y colaboración entre las áreas de ventas, mercadotecnia y servicio al cliente. Ha colaborado en compañías de distintos niveles, entre las que destacan la multinacional Phillip Morris y algunas Pymes en crecimiento, siempre con la primicia de ayudarlos a lograr sus objetivos de negocios. Es por eso que desde 2008 decidió especializarse en Marketng Digital, particularmente en lo relacionado a Inbound Marketing, área que considera, está revolucionando la manera en que las empresas ofrecen sus productos y servicios. En la actualidad está al frente del área operativa de Go Virtual, la primera agencia de América Latina dedicada a proporcionar soluciones digitales para la industria automotriz, misma que gracias a sus buenos resultados, se encuentra expandiendo su rango de acción a Colombia y al resto de América Latina.

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