Las etapas del Inbound Marketing (y algunos ejemplos)
Para que puedas atraer a nuevos clientes en línea y fidelizar a los que ya tienes a través de la implementación de ciertas estrategias y contenido de altísima calidad, hay una serie de pasos que debes seguir. Digamos que cada quien puede flexibilizar las fases para adaptarlas a la naturaleza de sus negocios, pero lo importante aquí es la esencia de cada paso que estarás dando para poder materializar tus sueños de éxito.
A continuación te presentamos las cuatro etapas principales del inbound marketing y también algunos ejemplos, porque creemos en el poder de la información compartida.
Fase 1: Atracción (de tráfico)
Esta primera etapa busca que aquellas personas que se encuentran en la red logren ser atrapados por el contenido que ofreces online. Para poder completar esta primera fase se recomienda la implementación de ciertas técnicas que quizás te suenen algo familiares: SEO, mercadeo de contenidos y mercadeo a través de redes sociales.
Es decir, imagina que acabas de abrir un blog de recetas porque tu finalidad es vender productos de cocina que sean lo suficientemente útiles para los que se dedican al arte culinario de forma no profesional. Ahora deberás enfocar tus acciones en determinadas áreas. Verás, no se trata solo de subir una receta acompañada de una foto suculenta en donde el usuario pueda casi sentir los sabores en su paladar (aunque claro, esto es una parte indispensable del proceso).
Debes asegurarte de que tu publicación tenga:
- Las palabras claves adecuadas
- Una URL que sea totalmente optimizada para la palabra clave o la temática que has elegido.
- Un título atractivo y que diferencie tu receta de tantísimas otras que existen en la web.
- La meta-descripción (el texto que se muestra bajo el título) debe ser el más adecuado.
- Tu publicación deberá tener una estructura coherente.
Ahora que has finalizado de escribir tu publicación aprovechando las herramientas de SEO que te harán resaltar de entre el montón, también puedes ir a tus redes sociales para promocionar el contenido que acabas de compartir con el mundo. Estas plataformas prometen traerte tráfico de otros usuarios.
Fase 2: Genera leads
Podríamos definir un «lead» como una persona que ha dejado sus datos personales en tu página a través de un formulario (que has dejado en tu landing page de forma estratégica… sin querer, queriendo). Para que esto ocurra debes tener un llamado a la acción (CTA) que sea lo suficientemente atractivo y jugoso, como para que las personas hagan click en lugar de presionar la equis (x) y continuar con la navegación.
Lo que ofreces en este «banner» debe ser muy bueno, es la única manera de obtener algo a cambio. En este caso obtendrás valiosa información personal. ¡Vaya buen plan!
Por ejemplo, decides que es hora de agregar a tu blog de recetas un banner pop-up que le de la bienvenida a tus lectores (nuevos y viejos). Además de hacerlo muy chulo, con colores que llamen la atención y un diseño armónico, podrías poner algo como: «Ingresa tus datos para recibir en tu correo mis recetas especiales para fiestas». Yo le daría click sin pensarlo.
Fase 3: Clasifica tus leads y cierra más ventas
Ahora que tienes la info de tus posibles clientes (recuerda que por ahora solo son lectores y parte de una linda comunidad online) debes profundizar un poco para ver tus opciones comerciales más posibles.
Digamos que con un nombre, un número que represente la edad, el sexo y un correo electrónico no tendrás demasiado para trabajar. Es por ello que esta fase de lead scoring (clasificación) y lead nurturing (maduración) requerirán de determinados programas que amplíen los datos y calculen lo que nos conviene más para el futuro. Para que tus leads dejen de ser fríos y comiencen a calentarse, tenemos una larga lista de software que puedes usar.
Fase 4: Analiza tus resultados y deleita a tus usuarios
Parece que siempre todo termina en el mismo sitio: nos toca analizar. Pero es que resulta indispensable, en estos modelos del inbound, revisar los procesos que se pusieron en marcha. Este examen debe ser una fase transversal que atraviese todo el proceso y que recoja los frutos de cada parte, sumadas a un total.
Querrás evaluar los clics que tuviste durante un mes en tu blog de cocina, las interacciones en tus plataformas sociales, la efectividad de tus CTA, la calificación del diseño y la finalidad de cada pequeña acción que hayas emprendido.
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Etiquetas: Inbound Marketing
Fernando Arturo Martínez Aguilar
Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?