10 consejos para impulsar tu tienda en línea

En nuestro país hay aproximadamente 16.7 millones de personas que practican el comercio electrónico, una cifra que va en aumento con el paso del tiempo. A continuación, queremos darte algunos consejos que te ayudarán a plantear una estrategia de marketing digital que impulse tu tienda en línea y tu negocio.

Apóyate del email marketing.

Informa a tus prospectos acerca de promociones o nuevos productos por medio de newsletters. Invítalos a que se registren y ofréceles beneficios por ello. Evita ser intrusivo o sofocarás a las personas.

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No satures tus redes sociales.

Muchas personas comenten el error de pensar que al ser un medio gratuito, pueden publicar ofertas en todo momento. Si lo haces corres el riesgo de perder seguidores. Lo ideal es hacer uso del marketing de contenidos para publicar información congruente con tu negocio.

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Facilita el pago.

Es fundamental que la forma de pago sea sencilla. Lo normal es ofrecer pagos mediante tarjetas de crédito, pero también puedes implementar el sistema PayPal.

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Actualiza tu catálogo.

Fíjate bien como las tiendas cambian constantemente sus aparadores. Lo mismo ocurre en las tiendas en línea, debes cambiar periódicamente tus productos para evitar que la página de tu negocio se vea monótona. Pero cuidado, eso no quiere decir que cambies el diseño de tu catálogo; eso es parte de la identidad de tu marca.

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Crea una experiencia de compra.

El objetivo no debe ser solo la venta, parte de tu estrategia de marketing digital debe consistir en crear una experiencia en torno a la venta, que haga que la persona vuelva a comprarte o te recomiende en su círculo social.

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Antes de ofrecer, escucha.

No nos cansaremos de decir que toda estrategia de marketing digital debe comenzar por escuchar a tu buyer persona, saber que es lo que quiere. Por ejemplo, si nuestros prospectos son mujeres, se recomienda, una comunicación más visual; con un enfoque aspiracional que impulse la compra pero también que sea descriptiva. Mientras que los hombres prefieren una comunicación práctica, precisa, pasional y técnica.

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Reduce fricciones con envíos claros.

A diferencia de los negocios físicos, donde el proceso termina con la compra, en el ecommerce aún queda un paso importante, el envío. Por eso debes ofrecer incentivos como envíos gratis a partir de cierta cantidad de productos comprados o promociones de envío gratis por temporadas. Si el costo de envío es aparte, tu sitio debe informar claramente el costo total de la compra.

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Claridad durante el proceso.

Parece obvio, pero no sobra recordar que el ícono del carrito de compras siempre debe estar visible, de preferencia en la parte superior derecha de la pantalla. Si vas a realizar ofertas, muéstralas con claridad y durante toda la navegación de la compra, así, a lo largo del proceso, el cliente siempre tendrá en mente que ha esta haciendo una buena inversión.

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Agiliza las compras.

Existen herramientas de marketing online que nos pueden ayudar a que el usuario se decida en menos tiempo. Por ejemplo, si un cliente ya ha comprado un producto, la próxima vez que entre a tu sitio web es posible ofrecerle un producto similar al de su última compra. Este tipo de estrategias de marketing digital aplica muy bien para páginas que venden libros.

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Post venta.

No te conformes con vender. Existen negocios que al realizar una compra, envían un correo electrónico o un mensaje de texto de confirmación. Tu negocio debe ir más allá, contacta al cliente para saber si ha quedado satisfecho o si ha tenido problemas con su producto. Si la retroalimentación es positiva, invítalo a compartirla en tu página o en tus redes sociales. Puedes aprovechar ese mismo correo para ofrecerle más información.

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Pasa a la acción.

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

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