4 pasos básicos para crear una estrategia digital efectiva

Durante los últimos años y gracias a los avances de la tecnología, la migración de las marcas y servicios al internet ha sido importante. Tenemos que asumirlo: casi todos nos hemos mudado y encontrado nuestro pequeño en el mundo digital. Hemos trabajado por hacer de nuestros espacios un hogar a la medida, la cuestión es que lo hemos preparado para recibir visitas. Pintamos las paredes, lo amoblamos con cariño, lo equipamos, pero… ¿nos están visitando como deseamos y merecemos?

Si la respuesta es: «no recibo tantas visitas como quisiera» es porque quizás necesitas replantear tu estrategia digital, esa que mantendrá tu espacio en la red lleno y popular.

Hoy en día todas y cada una de las empresas existentes, pequeñas, medianas y grandes, deben dejar un espacio dentro de su departamento de mercadeo para pensar en estrategias enfocadas netamente al mundo digital. Es así, es un requerimiento importante.

A continuación compartiremos contigo algunos pasos que debes cumplir para obtener una estrategia digital efectiva:

  • Define una estrategia: en esta fase es determinante que busques respuestas para ciertas preguntas. Tener esta información logrará guiarte en el camino hacia las metas que deseas alcanzar. Algunas preguntas para comenzar podrían ser: ¿cómo posicionarás tu marca? ¿qué te hace diferente del resto? ¿a quién está dedicado o enfocado tu producto, marca o servicio?
  • Define tus objetivos: una vez hayas respondido estos planteamientos podrías direccionar tus acciones de forma clara y podrás encontrarte con tus verdaderos objetivos. Puede que este proceso te muestre facetas o ángulos del proyecto que todavía no conocías. No te asustes. Esto es maravilloso.
  • Define tu plan de acción: no puedes quedarte con ideas, planteamientos y respuestas. Necesitas poner estos conocimientos y este contenido en acción. Ha llegado el momento de que comiences a poner las manos a la obra. Será importante calcular los gastos que podrían hacerse con estas nuevas medidas a implementar (armar un presupuesto), estimar las acciones y canales, calcular los tiempos de ejecución y medir tus recursos.
  • Medición: es hora de que pongas tu plan a prueba. Necesitas evaluar tus acciones una vez que sean concretadas. Esta es la única manera de realmente comprobar y entender si lo que estás haciendo funciona.

Revisa también la siguiente infografía para crear una estrategia digital efectiva.

Únete a la lista de correo

Sin interrumpir tu trabajo diario, te enviamos a tu correo los últimos consejos sobre estrategia digital para incrementar tus ganancias.

Inbound Marketing: 25 cosas que hacer en tu sitio web para generar más clientes

Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

Déjanos tus comentarios

      Deje una respuesta