Qué factores evaluar al contratar una agencia de inbound marketing
El inbound marketing es una herramienta poderosa, pero se necesita algo de tiempo, paciencia y, por supuesto, talento. Aprender estas técnicas puede ser más rentable, pero seguramente robarán algunas horas de tu agenda. Es por ello que cederle la responsabilidad a un tercero, no es una idea descabellada para algunos casos.
Si eres de los que prefiere contratar a una agencia de inbound marketing, entonces este post está hecho para ti. Además, te regalaremos algunas consideraciones que debes tomar a la hora de elegir a tu media naranja de los negocios.
Debes hacer una búsqueda exhaustiva, recuerda que el inbound todavía es una estrategia reciente y no todo el mundo sabe dominarlo a la perfección. No te dejes engañar.
- Busca a alguien comprometido con tu negocio: no te quedes con esas personas que asisten a una reunión de trabajo y solo te escuchan. Si están motivados por el trabajo, seguramente querrán mostrarse participativos y hacerte muchas preguntas. La idea es que este equipo sienta tu producto o a tu empresa tan suya como tú la sientes. Que se apasionen, que se empapen, que se involucren.
- Detente a observarlos: analiza si esta agencia utiliza una estrategia de inbound para mercadearse a ellos mismos. Si no lo hacen, entonces algo anda mal.
- Participa del proceso: en este momento seguro pensarás: «pero si los estoy contratando es precisamente para no hacer nada». Está bien, no tienes que mover un dedo, pero debes estar enterado de lo que ocurrirá o de las acciones que se planean tomar. Involucrarte no está mal, busca a una agencia que te de la bienvenida y no que te excluya.
- Busca a alguien que maneje el factor sorpresa: las estrategias no son como las matemáticas. No siempre que sumes dos más dos obtendrás cuatro. Existen casos en los que un plan que funcionó para una empresa, no funciona para otra. Busca un equipo que pueda cambiar del plan A al plan B sin problemas.
- Mide con la medición: vas a querer a alguien que te entregue ciertos resultados. Es la única forma de cuantificar tus esfuerzos económicos y ver el retorno de inversión. Quizás al principio no obtengas precisamente lo que buscas, es cuestión de saber esperar y tomar cada «like» como un paso adelante.
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Fernando Arturo Martínez Aguilar
Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?