Las famosas 4 fases del inbound marketing

Estás preparado, tienes las ideas en mente, una página web que será la envidia del vecindario virtual y un producto o servicio que es irresistible. Además ya tomaste una decisión trascendental que convertirá a los internautas en tus mas adorados clientes y utilizarás las mieles del inbound marketing para atraerlos a todos. Ahora solo necesitas seguir a cabalidad con estas cuatro fases que son indispensables para ejecutar tu estrategia a la perfección.

Presta mucha atención y visualízate cumpliendo cada etapa adecuada a las necesidades de tu negocio.

Fase 1: Atracción

Cuando hablamos de temas de atracción entre una pareja que apenas se conoce, hablamos de química, de sentimientos únicos, de ganas incontrolables de volver a ver al otro. Pasa lo mismo con la atracción de tráfico a tu página web o seguidores a tus redes sociales, debes buscar aquellos que verdaderamente sientan la chispa, que sientan pasión por lo que ofreces y no aquellos que simplemente estén ahí merodeando y haciendo bulto. Se trata de buscar calidad y no cantidad.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo los enamoras y los atraes? Pues existen numerosas técnicas (de las que podrás aprender con más profundidad en nuestro blog) como la de optimizar tu contenido para tener una buena posición en los motores de búsqueda, una estrategia que seguro conoces con el nombre de SEO, el mercadeo a través de redes sociales y el mercadeo de contenidos a través de un blog o boletín digital.

Fase 2: Convertir extraños en clientes potenciales (leads)

Imaginemos que completaste satisfactoriamente la primera fase. Tienes tu página web (la envidia del vecindario virtual) andando y atrayendo a nuevos usuarios de calidad, además tienes redes sociales con seguidores activos. Queremos que todo este tráfico de personas que, por ahora son desconocidas, se acerquen más, que se involucren más con lo que ofrecen y que, finalmente, se conviertan en leads. Para que esta transformación de usuario a lead ocurra, esta persona virtual debe compartir contigo alguno de sus datos personales. Esta tarea suena sencilla, ¡pero vaya! como cuesta.

Los usuarios siempre te darán información mientras les ofrezcas algo gratuito a cambio: recetas, trucos, un boletín semanal gratuito con información de valor, ebooks y otros productos que la imaginación sumará a la lista. Para ello puedes valerte de un formato de intercambio de datos en el landing page (truco muy utilizado) o de los populares “llamados a la acción” que sean efectivos y que identifiquen claramente las acciones a tomar y las recompensas recibidas por dichas acciones.

Fase 3: Llegaron los clientes

Ahora que tienes leads debes hacer algo con ellos. Nosotros siempre recomendamos que los cuides como a un bebé recién nacido. Para poder cuidarlos y atenderlos en sus necesidades, debes estudiarlos. Para conseguirlos (una fase que nos gusta llamar lead scoring) utilizaste herramientas bastante intuitivas y orgánicas, pero para el lead nurturing (que vienen siendo los cuidados posteriores del bebé que lo conducen a su maduración), debes valerte de herramientas un poco más profundas que te ayuden con la segmentación y la verificación de sus intereses. Esto tiene un único objetivo, el de recompenzarles con algo mayor que sea completamente de su agrado.

Fase 4: Una pareja fiel

Llegar a convertir el tráfico en clientes, es una tarea parecida a la de convertir agua en vino. No necesitas un milagro, pero si un esfuerzo estratégico importante y una paciencia bíblica. Ahora que tienes clientes, debes buscar fomentar la fidelidad en tu relación. Esto se logra haciéndoles saber a esos primeros compradores (o compradores en general) que no olvidas su gesto de generosidad y confianza hacia tu marca. Las promociones especiales, las encuestas y los pequeños regalos nunca están de más.

Conoce también el detalle de estas etapas en la infografía paso a paso para crear campañas de inbound marketing

Únete a la lista de correo

Sin interrumpir tu trabajo diario, te enviamos a tu correo los últimos consejos sobre estrategia digital para incrementar tus ganancias.

Inbound Marketing: 25 cosas que hacer en tu sitio web para generar más clientes

Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

Déjanos tus comentarios

      Deje una respuesta