¿La mejor Agencia de Marketing Digital en México?

¿Cómo elegir a la mejor Agencia de Marketing Digital para mi negocio? Esta es una de las principales dudas que se les presentan a las PYMES que conocen la importancia de llevar a cabo estrategias de marketing digital y de mantener una presencia constante en nuevos medios.

Por lo regular las agencias de marketing digital e inbound marketing te dirán que los contrates para ahorra dinero o porque hacer ciertas tareas in-house es casi imposible, sin embargo nosotros queremos verte ser exitoso y no gastar dinero innecesario. Por eso te compartimos algunos tips y consideraciones a tomar en cuenta durante tu proceso de decisión.

Conoce el contexto del Marketing Digital para PYMES en México

75% de las pequeñas y medianas empresas en México declaran que las estrategias de marketing digital son efectivas, aún así un 70% de ellas está invirtiendo menos de $10 mil pesos al mes en marketing digital. La tendencia está cambiando y cerca del 40% de las PYMES planea incrementar el presupuesto de sus campañas digitales el próximo año debido a los resultados positivos y a la adopción masiva de dispositivos móviles de mayor capacidad.

¿Deberías contratar una Agencia de Marketing Digital o tener un equipo interno? Pros y Contras para considerar.

El marketing digital cubre una amplia categoría de servicios que describen a cualquier campaña en una variedad de medios que son publicados o difundidos a traves de plataformas digitales, llámese internet, televisión, redes sociales y más. (Piensa en todo lo que no sea impreso).

Dependiendo de las necesidades específicas de tu negocio, tus objetivos y la vertical donde te desenvuelves, hay algunos pros y contras que debes considerar para manejar varios proyectos dentro o fuera de tu organización.

Pros:

  • Diferentes niveles de experiencia
  • Dirección para alcanzar y mejorar los KPIs
  • Estrategia enfocada a resultados
  • Investigación de mercados objetivos
  • Medios de mejor calidad
  • Recursos y conexiones
  • Gestión de Proyectos
  • Casos de éxito
  • Actualización en tendencias y buenas prácticas

Contras:

  • Inversión inicial
  • Retorno de inversión inmediato limitado
  • Área de servicio no centralizada

Hablemos primero del elefante en la habitación:

Sí – contratar a una Agencia de Marketing Digital en México es un gasto que requiere tomarse en cuenta. No todas las empresas pueden afrontar este gasto y otras no pueden afrontar no hacerlo.

Con presupuestos limitados, el área de marketing es la que sufre primero, y gastar dinero no-existente en marketing digital, a menudo se ve como un bloqueo.

¿Está es la realidad de los negocios? En mi experiencia te puedo decir que lo es, a demás marketing tiene la mala reputación de no mostrar resultados tangibles sobre las inversiones, y por esa razón los dueños y directivos no se comprometen.

Si este panorama te suena familiar, piensa en invertir a lo seguro, estrategias de PPC por sobre SEO pueden hacer que los resultados de tu inversión sean más claros. Puedes ahorrar también algo de tiempo llevando tu mismo este tipo de estrategias, pero ten en cuenta que la capacitación sobre estrategias verdaderamente funcionales es limitada y no asesorarte puede salirte caro al largo plazo.

Por otro lado, contratar una Agencia de Marketing Digital puede beneficiarte con resultados tangibles y si eliges bien y exiges bien los resultados serán positivos.

Si eliges bien y exiges bien los resultados serán positivos.

Algunos KPI’s básicos que las PYMES deben medir y mejorar siempre en en sus estrategias digitales son:

  1. Incremento de llamadas por teléfono.
  2. Incremento de tráfico del sitio web a través de canales digitales.
  3. Mejora de posición orgánica en motores de búsqueda.
  4. Incremento en afluencia de tráfico de a pie desde campañas digitales.
  5. Conversiones y micro-conversiones en el sitio web.

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Ventajas de contratar una Agencia de Marketing Digital y lo que nadie te dice.

Al contratar una Agencia de Marketing Digital tienes la ventaja de trabajar con distintos profesionales de la industria. Por lo regular las PYMES contratan diseñadores gráficos con poca o nula experiencia, que saben utilizar las redes sociales y diseñar algunos banners. Con esta contratación las lecciones serán a la mala. Lecciones que salen de tu bolsillo.

Otra consideración son los tiempos de respuesta. Una Agencia puede proveer un trabajo de mejor calidad, pero con tiempos de respuesta y producción pocas veces inmediatos. Será necesario planear con antelación y elaborar estrategias con meses de anticipación si lo que quieres es obtener resultados positivos.

Tener un equipo con grandes credenciales a través de una Agencia de Marketing puede resultar tentador, pero ¿realmente necesitas expertos de Redes Sociales, de Medios, etc. trabajando en la campaña de tu negocio? Si eres una PYME en esta encrucijada te puedo decir que antes de pensar en grandes equipos de expertos te enfoques en mejorar tu sitio web y en una red social en específico.

Aprende a hacerlo tu mismo y luego contrata servicios específicos. Con esta aproximación sabrás que exigir y que te genera mejores resultados.

Invierte en una dosis saludable de SEO para tu PYME.

Los estudios muestran que entre el 70-80% de los consumidores investigan a una empresa en Google antes de hacer una compra. Un gran error es NO invertir en SEO. Optimizar correctamente todas tus acciones digitales permite que tus clientes potenciales te encuentren y puede aumentar tu tráfico web y de piso, así como aumentar tus ventas.

Agencia de SEO en México

Una nota importante, no intentes estrategias arriesgadas de SEO ni compres los servicios de Agencias de SEO que te venden el posicionamiento web en paquetes de palabras clave. Ninguna inversión te asegura manipular los algoritmos de Google y estrategias de este tipo te pueden salir muy caras.

Aprende más sobre cómo dosificar saludablemente tu SEO con el Ebook:

Guía rápida de SEO para PYMES

En este Ebook Premium encontrarás 7 tips accionables de inmediato, para generar más clientes con tu sitio web a través de SEO.

Invierte en Diseño Web enfocado a resultados.

Quedaron atrás el reinado de Flash y los sitios web con vistosas animaciones. Los usuarios actuales no quieren gráficos ni interactivos caricaturescos.

Invierte en un sitio web enfocado en generar resultados de negocio. Un sitio web Inbound te ayudará a ganar dinero a través de tu sitio web y ese es el único objetivo que deberías buscar.

Si en este momento no tienes el presupuesto para invertir en un sitio web enfocado a la conversión y a los resultados, hazlo tu mismo a través de plataformas tales cómo Shopify (para comercio electrónico) y WordPress o Joomla (para sitios web corporativos).

¿Cuándo invertir en publicidad en Redes Sociales?

Mientras que más del 90% de las PYMES utilizan las redes sociales, muchos sólo invierten en tener un Community Manager. Esto puede ser un error.

Las redes sociales deben ser un canal de captación de clientes y generación de dinero. Aquellas Agencias de Redes Sociales que te hablan de engagement y branding aún sabiendo que eres una PYME, te están mintiendo. Es así de simple…

Antes de pensar en invertir en Redes Sociales, invierte en tu sitio web corporativo. Tu sitio web debe ser tu propiedad digital por excelencia ya que será ahí donde dirijas a los usuarios de Redes Sociales o de cualquier otro canal digital.

Cuando tu sitio web sea una maquinaria de generación de prospectos, comienza a invertir en publicidad en Redes Sociales. Enfócate primero en la red donde tu presencia sea más fuerte y dónde tus usuarios quieran interactuar contigo.

La dura realidad y lo que los expertos en Redes Sociales no te dicen es que los usuarios y compradores potenciales no quieren tener relación alguna con las marcas (a menos que seas Apple o Starbucks), y por lo regular las Redes Sociales te provocarán una exposición innecesaria y un canal de quejas y sugerencias.

Tampoco puedes prescindir de tener presencia en Redes Sociales, por lo que al incursionar en ellas deberás estar preparado y tomar medidas para contestar rápido y darle a tus Community Managers la posibilidad y poder de tomar decisiones críticas y solucionar los problemas de tus clientes.

Agencia de Redes Sociales

En conclusión ¿Cuál es la mejor Agencia de Marketing Digital?

La mejor Agencia de Marketing Digital es aquella que se convierte en un socio de tu negocio. No contrates Agencias grandes para las que tu sólo representas una cuenta más y que no te darán prioridad. También deberás aprender a desechar aquellas que te aconsejen estrategias inservibles o que no te van a ayudar a generar negocio. Al elegir una Agencia sigue también tu instinto.

La mejor Agencia es aquella que te acompaña y asesora durante todo el ciclo de vida de tu negocio. En muchas ocasiones la mejor Agencia termina siendo un empleado de tu misma organización o un freelance apasionado con tu idea de negocio. En cualquier caso aprender sobre marketing digital e inbound marketing te ayudará a tomar la mejor decisión para tu negocio.

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO).Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional.Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales.En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial.¿Conectamos?

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