Cómo crear un plan de marketing digital para PYMES

No sabemos la razón, pero las pequeñas y medianas empresas parecen tener demasiadas ansias por estar en el mundo digital, entonces se lanzan al agua sin medir la temperatura.

Esta alberca a la que todos se sumergen de clavado son las redes sociales. Seguro te has visto creando perfiles y posteando contenido como un loco, sin detenerte a pensar en una estrategia previa.

No te preocupes si este es tu caso, nos ha sucedido a todos.

La parte buena de este asunto es que estás a tiempo de retroceder y buscar las acciones que te conduzcan por el camino correcto. Necesitamos tener objetivos claros y un plan de acción para no ser un perfil más, para no rellenar un espacio digital, solo por le hecho de estar.

Necesitamos un plan de marketing digital

El plan de marketing no es más que un mapa que contiene todas las indicaciones que debemos seguir para llegar hasta el tesoro (entiéndase cualquier meta que nos hemos planteado como empresa). Pero recuerda que aquí tenemos la palabra «digital» dentro de la frase, no debes hacer que todos tus esfuerzos dependan de este plan.

Para ello debes alinear todas las acciones (digitales y reales) con las que comenzarás a trabajar.

Aquí (en tu plan de marketing digital) deberás reflejar solo estos puntos: situación digital, objetivos de marketing, estrategias y KPI’s.

Primer paso: analiza tu exterior e interior

Es tiempo de mirarte y analizarte a ti y a tu contexto. ¿Cuál es tu situación digital en este punto de partida?

Ahora dedícate a analizar meticulosamente tu sitio web, tus perfiles sociales, tu publicidad digital, tu SEO, blog y email marketing. Si no tienes alguno de estos puntos sería ideal evaluar la posibilidad de introducirlo o eliminar aquellos que no han funcionado en el pasado.

Segundo paso: ubica tus objetivos concretos

Ahora es tiempo de definir el rumbo hacia el que quieres conducirte y de limitarlo en plazos de tiempo que sean creíbles y acordes a la historia de tu empresa. Hacerlo con claridad ayudará a enfocar posteriormente los esfuerzos y las estrategias.

Tercer paso: llegó la hora de pensar estratégicamente

Aquí quisiera detenerme, porque los recursos humanos también son parte de la estrategia.

Alguna vez alguien dijo que las redes sociales son un medio para hacer publicidad gratis y muchas personas compraron la idea. Si tú eres de esos, olvida este planteamiento que es absolutamente falso. Si bien la inversión es menor, más rápida y efectiva, necesitarás meter la mano en la billetera. Así que busca gente talentosa que te ayude a encaminar tus acciones.

Cuarto paso: a accionar

Lleva a cabo tu plan de acción y responde a todas las preguntas que surjan en el camino.

¿Qué voy a decir? ¿A quién se lo diré? ¿Cómo lo comunico? ¿Cuándo lo comunico? ¿Dónde lo comunico?

Quinto paso: mide y reajusta tantas veces sea necesario

No tengas miedo si al final del camino mediste y te diste cuenta de que algo no funcionó como esperabas, porque este también es un resultado positivo. Tendrás un valioso indicador de lo que NO le gusta a tu audiencia. Medir es indispensable para no repetir errores pasados y para buscar nuevos caminos que ya sabes que funcionan.

Únete a la lista de correo

Sin interrumpir tu trabajo diario, te enviamos a tu correo los últimos consejos sobre estrategia digital para incrementar tus ganancias.

Inbound Marketing: 25 cosas que hacer en tu sitio web para generar más clientes

Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

Déjanos tus comentarios

      Deje una respuesta