¿Cómo hacer marketing viral al estilo Inbound?

De entre todas las estrategias existentes en el marketing digital, el marketing viral es, con seguridad, una de las que mejores resultados reporta, y por tanto una de las que más buscan llevar a cabo las empresas de México. Lanzas un contenido a la red y los propios usuarios se encargar de compartirlo, haciendo el trabajo duro por ti.

Pero conseguir esto no es tan fácil como pueda parecer. Seguro que muchas veces has visto que un artículo o un video del montón triunfa en Internet y en cambio otros que están realmente logrados pasan desapercibidos. ¿Por qué ocurre esto? Pues porque a la hora de viralizar un contenido influyen muchos factores, no solo la calidad de lo que queremos compartir.

En este artículo vamos a hacer un repaso por esos factores y a darte una serie de consejos a seguir para que tus seguidores deseen compartir tu contenido entre sus contactos, y que de esta forma llegue al mayor público posible. La clave, es provocar en ellos alguna reacción o responder a alguna pregunta que se hacían. Al fin y al cabo, en esto se basa el Inbound Marketing, en lugar de en lanzar mensajes publicitarios sin más.

La clave, es provocar en ellos alguna reacción o responder a alguna pregunta que se hacían. Al fin y al cabo, en esto se basa el Inbound Marketing…

1. Cuida al máximo el contenido

Un buen contenido debe ser el primer paso para llevar a cabo una acción de marketing viral al estilo Inbound. Como hemos dicho, esto no siempre asegura un buen resultado, pero no por ello debemos renunciar a la calidad. Infografías, listas y videos son algunos de los formatos que más se comparten y mejor venden.

2. Incluye imágenes

Está demostrado que los posts con al menos una imagen se comparten mucho más en las redes sociales, por lo que más te vale que dediques el tiempo que sea necesario a dar con la fotografía o ilustración adecuada. Las imágenes divertidas y los memes son los que mejor llegan a la gente.

3. Transmite emociones

Si un usuario comparte uno de nuestros contenidos, es porque hemos activado una emoción en su interior. Por supuesto, también pueden difundirse bien sesudas explicaciones científicas sobre un tema en concreto, pero normalmente es mejor optar por posts que provoquen sorpresa, risa o entretenimiento. Recuerda que nos dirigimos a personas, no a máquinas.

4. Usa las palabras mágicas

En tus artículos, y especialmente en tus títulos, debes utilizar palabras y expresiones con gancho. Puede que el contenido sea muy bueno, pero tu público lo percibirá como uno más entre los cientos que aparecen en su timeline, por lo que tienes que convencerlo de que si hace clic en el tuyo merecerá la pena.

Algunos de los títulos que mejor funcionan son los que incluyen las palabras “gratis” y “trucos” y los del tipo “lo que deberías saber antes de…”, “alternativas a…”, “aprende a…”, etcétera. De nuevo, estamos ante una de las premisas del Inbound Marketing, ya que estamos aportando valor al usuario.

5. Busca las horas más idóneas

No todos los días ni todas las horas te reportarán el mismo número de compartidos o clics. Cada sector y cada red social tienen sus tendencias, pero como norma general deberías quedarte con esto: el martes es el mejor día para publicar, mientras que los fines de semana es mejor ahorrar esfuerzos. A mediodía y por la noche, después de la cena, son las mejores horas, ya que es entonces cuando la mayoría de la gente ha acabado de trabajar y puede relajarse y navegar con mayor libertad por las redes sociales.

6. Haz que compartir sea fácil

Aunque a un usuario le guste uno de tus contenidos, si no le facilitas la tarea de compatirlo, no lo hará. Lo ideal es que pueda compartirse con un clic o como mucho dos, por lo que no pueden faltar los botones correspondientes en cada post para este fin.

Como ves, si quieres viralizar tus publicaciones, tienes que preguntarte qué le interesa a tu público, en qué formato se lo vas a presentar, qué reacción quieres provocar… Y como última recomendación, te animamos a que una vez lanzada la campaña midas sus resultados y aprendas de ellos. Así la próxima vez podrás afinar mucho más a la hora de elaborar nuevo contenido y tendrás más posibilidades de tener éxito.

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

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