Aprende los secretos del inbound marketing para escuelas privadas

En México, la demanda de matrículas para escuelas privadas es cada vez mayor. Según la SEP, entre 2006 y 2016, el número de estudiantes inscritos en escuelas privadas de nivel básico se incrementó en un 8.52%, mientras que en escuelas públicas tan solo creció en un 1.3%. Si bien, no son cifras lapidarias, nos muestran una tendencia que los profesionales del marketing en el ámbito educativo deben tomar en cuenta.

Tal y como un profesor tiene que actualizar sus métodos de enseñanza, las escuelas deben dejar atrás las vallas publicitarias, el envío de correos masivos, anuncios impresos y ferias educativas, para enfocarse en modernizar sus estrategias de marketing para captar alumnos.

Optar por una estrategia de inbound marketing te ayudará a incrementar el tráfico a tu sitio web, la tasa de conversión y por ende, el número de alumnos inscritos al plantel. Es aquí donde los siguientes consejos te serán de gran utilidad:

Buyer Persona, un solo servicio

Las escuelas de nivel básico se enfocan en convencer solamente a los padres, pero esto no ocurre en el bachillerato y la universidad, donde las instituciones educativas tienen el reto de seducir tanto a padres como a hijos sin perder sintonía.

“Muchas universidades se enfocan en convencer a los jóvenes, sin darse cuenta que quienes pagan la colegiatura son los padres”

Contenido para padres e hijos

Durante el bachillerato y la universidad, la mayoría de los jóvenes tienen muchas dudas sobre qué estudiar, por eso debes crear un espacio donde respondas a ellas, por ejemplo, puedes ofrecer consejos de orientación vocacional. No olvides a los padres, ellos probablemente querrán consejos sobre el financiamiento de la carrera de su hijo.

A mayor nivel, menor complejidad

Mientras que en una escuela de nivel básico, se realizan formularios para padres, las universidades los hacen para los alumnos, por eso estás últimas deben optar por versiones cortas y sencillas que les ayuden a incrementar la tasa de conversión.

Lo mismo ocurre con el contenido. Probablemente los padres deseen información detallada, siendo un ebook la mejor opción. Los jóvenes por su parte, pueden sentirse abrumados por mucho texto y decantarse por infografías, artículos cortos e incluso contenido en formato audiovisual.

Haz una campaña cíclica de inbound marketing

Del mismo modo que hay un ciclo educativo anual o semestral, tu estrategia de inbound marketing también debe serlo. No todas las industrias poseen un ciclo de compra tan definido como el sector educativo. Esta característica te ayudará a saber perfectamente cuándo incrementar tus esfuerzos y reconocer qué estrategia te está dando mejores resultados, para perfeccionarla de cara el siguiente ciclo.

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Ingeniero Industrial por parte del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico en la OBS Bussines School. Esta doble formación le ha permitido construir un expertise multifacético, orientado a la administración, logística y negocios, entendiendo durante este proceso la importancia de la interacción y colaboración entre las áreas de ventas, mercadotecnia y servicio al cliente. Ha colaborado en compañías de distintos niveles, entre las que destacan la multinacional Phillip Morris y algunas Pymes en crecimiento, siempre con la primicia de ayudarlos a lograr sus objetivos de negocios. Es por eso que desde 2008 decidió especializarse en Marketng Digital, particularmente en lo relacionado a Inbound Marketing, área que considera, está revolucionando la manera en que las empresas ofrecen sus productos y servicios. En la actualidad está al frente del área operativa de Go Virtual, la primera agencia de América Latina dedicada a proporcionar soluciones digitales para la industria automotriz, misma que gracias a sus buenos resultados, se encuentra expandiendo su rango de acción a Colombia y al resto de América Latina.

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