¿Cómo hacer que mis clientes me recomienden?

Cómo el contenido de alta calidad puede convertir a extraños en promotores de tu marca.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing, también conocido como marketing o mercadotecnia de atracción, consiste en atraer a potenciales clientes a tu marca a través de contenido de alta calidad. La razón por la que es tan efectivo es que este contenido se publica en un lugar al que los usuarios naturalmente van: Internet y, específicamente, redes sociales o tienda virtual, como por ejemplo Jumpseller. Una vez que la gente se dé cuenta del valor de tu contenido, es más que probable que los prospectos comiencen a confiar en ti, compren tu producto/servicio y, al final, se conviertan en promotores de tu marca.

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¿Cuál es la diferencia con el marketing tradicional?

Al hacer outbound marketing, o marketing tradicional, alcanzas a personas que no quieren ser contactadas al usar canales como correos electrónicos, llamadas telefónicas, volantes, etc. Esta técnica es más agresiva y costosa, pero menos eficiente. Ahora es muy fácil evitar el spam gracias a un identificador de llamadas, bloqueador de anuncios, una opción premium libre de anuncios, filtros anti-marketing… Lo que hace mucho más difícil conectar con alguien.

El outbound marketing requiere mucho tiempo, energía y dinero. Por otro lado, cualquiera, desde startups hasta grandes empresas, pueden realizar inbound marketing. Si la gente confía en tu marca debido, en gran parte, al valioso contenido que proporcionas, tienes que confiar en que vendrá a ti cuando esté lista para efectuar una compra.

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Atraer, atrapar y deleitar

HubSpot, que acuñó el término en 2006, describe el inbound marketing como «un método para atraer, enganchar y deleitar a las personas para hacer crecer un negocio que ofrece valor y construye confianza».

ATRAER por medio de contenido valioso y un gran SEO, ENGANCHAR al escuchar y resolver problemas del cliente, y DELEITAR al ofrecer una experiencia inolvidable al cliente.

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Todo se trata de contenido poderoso

El inbound marketing depende de tu cerebro, y por eso es más costo-eficiencia que el marketing tradicional. Tu contenido necesita ser útil y atractivo. Por lo tanto, necesitas crear Personas, para que sepas y comprendas a quién te diriges.

Una vez que hayas determinado a quién te diriges, puedes comenzar a crear y para ello tienes una amplia variedad de formatos de contenido para elegir: conferencia web (o webinars), publicaciones en blogs, videos, artículos, cuestionarios (o quizzes), infografías, libros electrónicos, etc. Las posibilidades son infinitas, solo necesitan aportar valor.

Digamos que tienes una marca de utensilios de cocina. Podrías crear una publicación en un blog recomendando cinco restaurantes que te dieron una experiencia inolvidable, luego una entrevista o historia de éxito de uno de tus chefs favoritos. También puedes tener un artículo sobre cómo los restaurantes se están convirtiendo en las nuevas galerías de arte, un video que explique cómo usar las herramientas para hacer pasta, un post en un blog que indique dónde comer con los pies en la arena, o un quizz para descubrir qué tipo de cocina describe a tu persona interior… Al hacer esto, nunca habrás publicado contenido promocional sobre tu marca, pero habrás ofrecido contenido para que los amantes de la comida y los cocineros se vuelvan adictos o al menos interesados. Esa es tu audiencia target y volverá por más.

Si quieres asegurarte de tener el mejor contenido, usa herramientas como Buzzsumo o Ahrefs para buscar el contenido de mejor rendimiento en torno a un determinado tema. Revisa el tema del que quieres adueñarte y pregúntate: «¿cómo puedo estar en la cima?».

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¿Cómo ser encontrado en Internet?

Por supuesto, para que el inbound marketing funcione, necesitas que el contenido sea visible y accesible para todos. Así que deberás trabajar en tu Optimización en Motores de Búsqueda (SEO en inglés). Al incluir las palabras clave correctas, ocuparás un lugar más alto en los resultados de búsqueda orgánicos y, por lo tanto, aumentarás tu visibilidad. El SEO y el contenido de calidad van de la mano, por lo que uno es inútil sin el otro. Según Forbes, el 93% de los que están en Internet nunca pasan de la primera página de búsqueda en Google. Y por eso es crucial aparecer en la primera página.

Hoy en día, los activos más importantes de tu empresa ya no son los edificios bonitos ni cómo fluye el efectivo interminable, sino que se trata de la cantidad de seguidores que tienes en Facebook y Twitter, enlaces a tu sitio web y tu rango en Google.

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Ten un impacto positivo en el negocio

El contenido que ofrezcas no debe ser promocional. La gente debería darse cuenta del valor de tu producto o servicio por cuenta propia. Si a la gente le gusta tu contenido, volverá con frecuencia a echarle un vistazo. Y quién sabe, tal vez incluso se enamoren de tu marca. ¿Acaso no tienes una marca que simplemente te encanta, en la que siempre compras incluso si sabes que puedes encontrar algo más barato en otro lugar? Yo sé que la tengo.

Ofrece a tus potenciales compradores información y consejos, muéstrales tu experiencia, escucha sus necesidades, y así los prospectos correctos que se ajusten bien a tu negocio estarán ahí mismo. El inbound marketing funciona porque es más fácil construir relaciones con potenciales compradores cuando no sienten que estás tratando de venderles algo.

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Inbound marketing, una estrategia a largo plazo

A decir verdad, puede que sientas que el inbound marketing no funciona al principio, pero eso es solo porque es una estrategia a largo plazo. Es una inversión para ti y tu empresa. Tú no rentas una valla publicitaria por un mes ni compras un tiempo en la radio, que son métodos de marketing tradicional. En su lugar, creas una biblioteca de publicaciones de blog, artículos, videos que aumentarán de valor a través del tiempo. Y lo que hagas hoy puede traerte negocios mañana o en un año.

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Haz que la gente se enamore de tu contenido y marca

Kleenex publicó un video de un hombre y su perro acompañante pasando por las mismas penurias Ni una sola vez durante este video hubo publicidad explícita para la marca. Fue solo sobre contar una historia e inspirar. Aun así, ¡obtuvieron más de 606,000 vistas en Facebook!

Comercial Kleenex - Mejores amigos

Un hombre encuentra compañía en un perro que enfrenta las mismas luchas que él. Al darle una oportunidad, los dos superan los obstáculos de la vida juntos.

Kleenex no estaba tratando desesperadamente de venderte su producto. Te contó una historia, te gustó, viste que fue creada por Kleenex, está en tu mente y quizás la próxima vez que vayas a comprar pañuelos, escogerás Kleenex.

Ese es el objetivo final de la metodología inbound: atraer a extraños para que se conviertan en tus próximos clientes. Tal vez algún día, ellos incluso promocionen tu negocio por su cuenta.

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Inbound Marketing: 25 cosas que hacer en tu sitio web para generar más clientes

Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

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