¿Cuánto cuesta el inbound marketing?

El Inbound Marketing, al ser una herramienta que a algunos negocios puede sonarles nueva o diferente, sin duda ocasiona preguntas de los encargados en asignar el presupuesto sobre cuánto cuesta implementarla.

En este artículo trataremos brevemente de explicar el valor del Inbound Marketing, así como el costo de las acciones que se realizan para llevarlo a cabo.

El valor y el costo del Inbound Marketing

¿Qué beneficios te trae el Inbound Marketing si lo implementas para tu marca? El primero y más evidente es el ROI o Retorno Sobre la Inversión.

Si se compara con el marketing tradicional, el costo es significativo. Y muy seguido los resultados por esta inversión no tienen la magnitud que las marcas esperan.

El Inbound, por otro lado, coloca información relevante frente a audiencias escogidas o a las que se enfocó ese contenido, que están interesadas de antemano, pues están buscando un producto o servicio como el que ofrece tu marca.

Pero, tras conocer el valor de este tipo de marketing, ¿cuánto cuesta el inbound marketing? Esto depende algunos factores que a continuación desglosaremos.

El tamaño de tu compañía

Una de las cuestiones a tomar en cuenta es que el costo del Inbound dependerá de qué tanto resultados quieres obtener usando prácticas Inbound, así como los fondos que puedes darle a estas acciones, es decir, qué porcentaje de tu presupuesto total de marketing quieres dedicarle.

Y aunque estos números dependen varias consideraciones, en general los expertos recomiendan que el costo de tu Inbound sea como sigue:

  • Si ganas menos de 30 millones al año como empresa, un porcentaje razonable dedicado a Inbound sería de entre 750 mil a 1 millón 500 mil.
  • Los negocios medianos a grandes, con ganancias de entre 30 millones a mil 800 millones, dedicarían entre 1 millón 500 mil y 3 millones 60 mil a Inbound.

Como notarás, se trata de un porcentaje relativamente menor de tu presupuesto de marketing, a ir desde 0.2% a entre 4 y 5%.

¿Y en qué se aplica este presupuesto que justifique su costo? Principalmente se aplica en:

  • Estrategia. Planear y documentar de forma competente la estrategia es una parte clave para lograr que las acciones de Inbound Marketing sean efectivas. Así, es clave contar con personal adecuado que revise, ajuste, interprete datos y genere una estrategia, basada en los perfiles de tus prospectos, lo cual deberá repetirse cada 2 o 3 meses para ajustar las tácticas.
  • Creación de contenido. Esto incluye generación de posts para tu blog, infografías, whitepapers, eBooks, landing pages, videos, entre muchos otros tipos de información.
  • SEO. Si generas contenido, pero nadie puede encontrarlo, todo tu esfuerzo (y costos) pueden haber sido en vano. Así que el SEO es un aspecto crítico en el que se debe de invertir. El costo de hacer Search Engine Optimization dependerá de cuánta información quieres optimizar para que sea más fácil encontrarla en motores de búsqueda y otras herramientas de descubrimiento de contenidos.
  • Email Marketing. Otra forma de creación de contenido, pero también de seguimiento y generación de clientes. Esta táctica del Inbound será una de las que requerirán una parte clave de tu presupuesto.
  • Social Media. Mantener la atención de tus audiencias en donde éstas se encuentran es vital. Así, invertir en la generación de contenidos específicos para redes sociales es importante si quieres estar presente y ser relevante.

Puedes implementar Inbound Marketing con un equipo interno o una agencia, pero al final el costo de éstas vale la pena ante los resultados que puedes obtener.

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Fernando Arturo Martínez Aguilar

Fernando Arturo Martínez Aguilar

Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

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