Los pasos para una campaña de inbound marketing para empresas B2B

El inbound marketing y sus técnicas para atraer clientes funcionan con la precisión de un reloj suizo para empresas que dirigen sus acciones de venta hacia los clientes, aquellas llamadas en términos de mercadeo B2C (Business to Consumer). Pero, ¿qué ocurre con las estrategias de inbound marketing para empresas B2B y estas deben estar apuntadas hacia otras empresas en lugar de otros consumidores?

B2B (Business to Business) es el término que se utiliza en marketing para referirse a empresas que venden cualquier tipo de producto o servicio a otras empresas, que podrían ser las que finalmente satisfacen al consumidor final. Si este es el modelo empresarial en el que te encuentras inmerso, seguramente en tu cabeza rondará una interrogante:

¿Será el inbound marketing una herramienta efectiva para este modelo de negocio? La mejor parte es que tenemos una respuesta a tu interrogante y es afirmativa.

La verdad es que un consumidor final o una empresa, terminan siendo lo mismo. Ambos requieren un servicio o producto que tu ofreces y que aparece en el panorama como una solución a sus problemas. Además existe otra verdad: toda estrategia digital B2B o B2C se enfocan a personas que tomas decisiones. Todos están y buscan respuestas en línea.

A continuación compartimos algunas estrategias para generar una buena campaña de inbound marketing para empresas B2B:

  1. Ponte en los zapatos del otro: lo primero que tienes que hacer antes de comenzar a crear el contenido más pertinente, que esté relacionado a tu empresa, es ponerte en el sitio de la otra empresa a la que deseas venderle tus servicios o productos. ¿Qué preguntas podrían surgirles a la hora de evaluar tu producto o servicio? Ofrecer esas respuestas amigablemente a través de contenido de calidad te pondrá en la delantera.
  2. Ofrece contenido de mejor calidad para fidelizar: una vez que tengas ciertos clientes, está bien consentirlos con contenido de mejor calidad. Los boletines o e-books con contenido de primera calidad funcionan perfectamente para este paso del camino. Recuerda que la fidelidad vale mucho en estas circunstancias.
  3. Ofrece ofertas especiales a la medida: no generalices, crear ofertas a la medida hechas según las necesidades específicas de tus clientes empresariales es una excelente estrategia para tenerlos contentos. Para ello vas a tener que aprender sobre su comportamiento en línea, sus gustos y necesidades.

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO).Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional.Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales.En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial.¿Conectamos?

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