Las campañas de publicidad deben vender productos, no ganar premios

Una y otra vez he conocido expertos en campañas de publicidad y medios cuya principal credencial en entrevistas y foros es el hecho de haber ganado éste o aquel premio.

Lo que muchos olvidan preguntar es: ¿Cuántos productos vendió dicha campaña y qué modelos de medición y atribución utilizaron para conocer el impacto?

Muchas veces la respuesta de estos expertos va encaminada a que las campañas de publicidad deben incrementar el Awareness.

Dicha respuesta es una clara señal de alerta para las marcas y empresas:

El camino entre el Awareness y de hecho incrementar las ventas es muy largo.

Cada año vemos como los publicistas se dan palmadas en la espalda y felicitaciones por haber creado campañas de entretenimiento,  con los presupuestos que las marcas les confían y que al final no venden ni un producto.

No es un secreto que en la actualidad muchos productos con años de historia están en peligro de desaparecer. ¿Podría deberse a todos aquellos creativos de agencias que sueñan con convertirse en Steven Spielberg?

Algunas agencias se han convertido en verdaderos maestros en el arte de manipular datos. Cuando se les encara ¿cuál es su recomendación? Incrementar el presupuesto para aumentar el alcance y la frecuencia… ¿y sus egos?

La publicidad está en grave riesgo de desaparecer y las agencias se niegan a entender que los consumidores ya no quieren ser interrumpidos. De ahí la importancia de entender y utilizar nuevos métodos, tales como inbound marketing y publicidad enfocada a resultados para acercar tus productos a tu audiencia y pasarle el control de la compra a los consumidores.

El objetivo de las campañas de publicidad es vender productos. Y estás deben ser frescas, relevantes y no repetitivas.

Sigue mi consejo y aleja tu marca de las agencias que sólo buscan ganar más premios de creatividad a costa de tus utilidades.

 

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO).

2 Comentarios
  1. Responder
    Federico Doring 4 Agosto, 2017 en 3:06 pm

    Fernando!

    Me quitaste las palabras de la boca.

    Hace poco una empresa familiar a la que tengo el gusto de asesorar me comentó lo poco que confiaba en las agencias de marketing y publicidad debido a experiencias previas con una agencia experta en RP. Esta empresa se había decidido a invertir en publicidad luego de ver que su competencia estaba creciendo y confiaron un presupuesto muy relevante en una estrategia inexistente.

    Es lamentable que agencias “expertas” le hagan esto al mercado mexicano. Terminan perjudicando no sólo a sus clientes, también a todos los demás que participamos en la industria publicitaria.

    Gracias por abrir este espacio. ¡Nos estamos leyendo!

    • Responder
      Fernando Martínez 9 Agosto, 2017 en 7:16 pm

      Federico, tienes toda la razón, en la medida en la que todos los que colaboramos en esta industria nos enfoquemos en otorgar valor a nuestros clientes, el interés y confianza en este tipo de servicios crecerá y todos nos veremos beneficiados.

      ¡Gracias por tu aportación! 🙂

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