La importancia del área de operaciones de marketing dentro de tu empresa

Es un hecho que mientras las organizaciones crecen y a la par, sus departamentos de marketing, las operaciones diarias y la atención hacia los clientes tienden a volverse incrementalmente complejas. Este crecimiento, cuando no es debidamente  estructurado lleva a problemas en la optimización de recursos, menor contribución entre equipos, esfuerzos duplicados, ineficiencia en la transferencia de conocimiento, rotación de personal y muchas otras desviaciones.

La principal causa de los problemas dentro de las organizaciones en crecimiento es la falta de una dirección clara:

Ante esta problemática son cada vez más las organizaciones que implementan un área de Operaciones de Marketing que facilite el mapeo y adopción de mejores prácticas y procesos, mejore la comunicación entre distintas áreas y funciones de la organización y promueva la adopción de tecnología, modernización y automatización dentro de las áreas de marketing y ventas.

Aunque aún se encuentran en proceso de maduración, las áreas y especialistas de operaciones de marketing, se están abriendo camino y demostrando su valor dentro de organizaciones de todas las industrias y tamaños. Este cambio organizacional ha dado lugar a:

  1. Un nuevo perfil profesional, cuyo único propósito es mejorar la eficiencia y efectividad de los departamentos de marketing.
  2. El enfoque mucho más inclinado a datos, resultados y estadísticas sobre ideas y gurús.
  3. Una relación estrecha entre las áreas de TI (Tecnologías de la Información) y marketing, así como otras áreas interdependientes.
  4. Una predisposición y mayor aceptación a buscar soluciones de automatización dentro de las soluciones de marketing para sobrellevar los retos de escalabilidad, optimizar recursos y compartir información.
  5. La adopción de tecnología dentro de los proceso de marketing y ventas.
  6. La implementación de procesos claros da certidumbre hacia los involucrados internos de la organización y proyecta confianza ante clientes e inversionistas.
  7. Los directores y gerentes son capaces de obtener información accionable sobre los datos generados por las campañas de marketing, los cuales les permiten corregir desviaciones en tiempo real y obtener mayores beneficios.

La principal función del área de operaciones de marketing será entonces alinear los esfuerzos de su equipo hacia los objetivos de la organización, con ayuda de áreas interdependientes, vigilando el crecimiento de manera oportuna y optimizando las piezas clave para evitar cualquier cambio de ruta, siempre teniendo en claro la satisfacción del cliente como factor de éxito.

Únete a la lista de correo

Sin interrumpir tu trabajo diario, te enviamos a tu correo los últimos consejos sobre estrategia digital para incrementar tus ganancias.

Inbound Marketing: 25 cosas que hacer en tu sitio web para generar más clientes

Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

Déjanos tus comentarios

      Deje una respuesta