Inbound marketing político: Una alianza estratégica

Los panfletos, los carteles y los mítines políticos quedaron para los libros de historia. La tecnología avanza y la política encuentra en estos modelos, las herramientas ideales para hacer campaña. Un candidato sin Twitter es un candidato que no existe. El internet y las estrategias que de él emanan son la mejor forma para abordar la política 2.0.

No en vano el ahora popular Grupo Messina ganó su notoriedad. Jim Messina fue un nombre que comenzó a llamar la atención en el año 2012, cuando Barack Obama lo hizo responsable de su campaña para la re-elección presidencial. La campaña puso su foco en el marketing digital y la segmentación de las audiencias. Acercándonos más al plano de la política latinoamericana, Messina fue el responsable de la campaña del hoy presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El internet parece funcionar cuando se trata de boletas de votación.

Si estás pensando como nosotros y quieres aprovechar las mieles de las estrategias del inbound marketing para obtener beneficios políticos, considerar estos aspectos podría ser de gran ayuda:

  1. Las redes sociales, el tesoro de la libertad de expresión. Las plataformas sociales son un canal gratuito (o de muy bajo costo) para acercarte al electorado y sus necesidades reales. Imagina lo que habría sido de la historia de la política, si los líderes de la antigüedad tuvieran una fuente en la que pudieran acercarse a los pensamientos más íntimos de los ciudadanos. Deja que ellos escriban lo que están pensando en 280 caracteres y luego sácale el jugo de forma inteligente.
  2. Segmenta y gobernarás. La segmentación es una herramienta muy poderosa y accesible que brindan las redes sociales, las aplicaciones para campañas de e-mail marketing y otras herramientas al alcance de la mayoría. Representan la ventaja de poder enviar varios mensajes a audiencias estratégicas. Abajo la uniformidad y arriba la segmentación.
  3. Implementa tu campaña por todos los canales. No te limites, selecciona los canales a través de los cuales transmitirás tu mensaje. Ahora el candidato puede estar en cualquier sitio en donde el votante se encuentre. Las barreras no existen y los precios son mucho más accesibles.
  4. Atrae a los del medio (los indecisos). Dicen que este fue el porcentaje de la población que le concedió la presidencia al vociferante y poco recatado Donald Trump. Es aquí en donde se encuentra la gallina de los huevos de oro. Un candidato no necesita perder tiempo convenciendo a un votante que tiene su decisión segura (bien sea de su partido o del contrario). Las ideologías demasiado marcadas son difíciles de quebrar. En cambio los del medio son altamente valiosos por su apertura a ser convencidos.
  5. Se creativo. Toma como ejemplo esta campaña de Messina para Macri, en donde el candidato llama personalmente a los electores; es completamente brillante.

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Ingeniero en Computación, experto en Tecnologías de la Información (ITIL/SCRUM), Gestión de Proyectos acorde a Estándares Internacionales (PMI), Inbound Marketing (Hubspot), Programación (Hubspot COS, Joomla, Wordpress, Agnitio, Twillio, Paypal, PHP/MySQL, HTML5, entre otros) y Posicionamiento Web (SEO). Mi compromiso se centra en potenciar los esfuerzos de las agencias digitales y sus clientes a través de la creación y correcta utilización de tecnología, que incremente su rentabilidad y competitividad frente al mercado nacional e internacional. Como consultor independiente de Inbound Marketing y Programación he tenido el placer de trabajar en múltiples proyectos exitosos para clientes de renombre internacional, tales como PricewaterhouseCoopers, CMD, Abbott, Norfenon, Bayer, Pfizer, Menarini, Asofarma, entre otros; así como apoyar a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con sus estrategias digitales. En mi tiempo libre, soy blogger y columnista en medios especializados donde escribo con el objetivo de acercar el mundo del marketing digital al ecosistema empresarial de México y Latinoamérica. A demás programo extensiones Open Source para la comunidad internacional de Joomla con más de 100 mil usuarios a nivel mundial. ¿Conectamos?

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